Captan una rara medusa fantasma gigante de 10 metros de largo
Viking Expedition Team ha publicado el primer artículo científico de la compañía y los resultados son espeluznantes dado el tremendo tamaño de esta medusa.

Los investigadores de la compañía Viking se toparon con un ejemplar de Stygiomedusa gigantea, que rara vez puede contemplarse y realizaron vídeos y fotografías del ejemplar de esta medusa conocida como medusa fantasma gigante.
Los encuentros tuvieron lugar durante inmersiones sumergibles en las aguas costeras de la Península Antártica a principios de 2022. A pesar de alcanzar hasta 10 metros de longitud, solo se han registrado 126 encuentros con la medusa fantasma gigante desde que se describió la especie por primera vez en 1910.
¿Cuánto puede llegar a medir una medusa?
Por lo menos hasta 10 metros de largo. Aunque esta criatura sigue siendo un misterio de las profundidades de aguas antárticas, llama la atención no solo por su tamaño sino por su aspecto similar al de un trozo de papel higiénico estirado (¿verdad?)
En su estudio publicado en la revista Polar Research del Norwegian Polar Institute, se comentan las nuevas oportunidades que presentan a la investigación ecológica los sumergibles personales como los del Viking Octantis, el barco de expedición de Viking Cruises para ayudar a los investigadores a observar animales que son difíciles y costosos de observar.

Rara medusa
En esta ocasión, con sus 10 metros de largo, cuatro brazos ondulantes (que utiliza para alimentarse) y una cabeza abovedada (que puede medir un metro de ancho), la criatura era más grande que el sumergible a cientos de metros bajo el agua frente a la costa de la isla Rongé de la Antártida.
“Es extraordinario que sepamos tan poco sobre criaturas marinas tan grandes como la medusa fantasma gigante; sin embargo, ahora tenemos los medios para realizar observaciones periódicas a mayores profundidades de lo que era posible anteriormente, lo que proporciona una emocionante oportunidad de descubrimiento”, explica Daniel Moore, autor principal del estudio publicado en la revista científica del Instituto Polar Noruego.

'Stygiomedusa gigantea'
Al crear la 'expedición de la persona pensante', nuestra intención era que cada viaje brindara oportunidades para el descubrimiento científico", dijo Torstein Hagen, presidente de Viking. “En el centro de Viking Expeditions está el objetivo de realizar un trabajo científico significativo. Después de solo una temporada completa en servicio, nos complace que nuestros barcos de expedición y científicos ya hayan contribuido a la investigación que de otro modo no hubiera sido posible, y esperamos brindar oportunidades de investigación críticas en viajes futuros”.
Se cree que la medusa fantasma gigante acecha en cualquier lugar desde la superficie del agua hasta una profundidad de 6.665 metros y se alimenta de plancton y peces pequeños.
Sorprendentemente, el primer avistamiento de medusas gigantes no fue aislado. Solo una semana después, a finales de enero de 2022, un grupo diferente de turistas también vio una medusa fantasma. Algo que también sucedió a mediados de marzo.
Viking ofrece expediciones centradas en el destino en la Antártida y los Grandes Lagos de América del Norte, con una flota de expedición que incluye la clase polar Viking Octantis y Viking Polaris. Diseñados para el descubrimiento por el mismo equipo que diseñó los galardonados Viking Longships y los barcos oceánicos, los barcos para 378 invitados están especialmente diseñados para expediciones, con un tamaño ideal para la seguridad, la comodidad y para soportar una variedad inigualable de actividades en lugares remotos.
Referencia:
Moore D. M., Flink A. E., Prendergast E., & Gilbert A. (2023). Personal submersibles offer novel ecological research access to Antarctic waters: an example, with observations of the rarely encountered scyphozoan Stygiomedusa gigantea;. Polar Research, 42. DOI: https://doi.org/10.33265/polar.v42.8873