Muy Interesante

¿Una vacuna para las abejas?

La vacuna va dirigida a las abejas melíferas y busca protegerlas de una enfermedad llamada loque americana. Se acaba de aprobar en Estados Unidos.

Las abejas y otros insectos polinizadores están en peligro. Y si ellos están amenazados, nosotros también, pues de la polinización depende buena parte de los alimentos que consumimos.
A los efectos del cambio climático y el uso de pesticidas se suma la loque americana, una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria (Paenibacillus larvae), que infecta las larvas de las abejas europeas o Apis mellifera matándolas. La loque americana no tiene cura y afecta ya a una cuarta parte de las colmenas de Estados Unidos. Además, se ha expandido a nivel mundial.
Para luchar contra la enfermedad, se acaba de aprobar en Estados Unidos una vacuna desarrollada por la biotecnológica Dalan Animal Health. Este año estará disponible para los apicultores comerciales.
6105e9915bafe8582cbb5300

La loque americana mata las larvas de  las abejas

"Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas", dijo Annette Kleiser, directora ejecutiva de Dalan Animal Health. "Estamos listos para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando la producción de alimentos a escala global".
La vacuna se suministra de forma oral. Se mezcla con la jalea real que producen las abejas jóvenes y que es el alimento de la abeja reina. Esta la ingiere y partes de la vacuna acaban en sus ovarios, con lo cual las posibles larvas que se encuentren en desarrollo quedarán inmunizadas ante la enfermedad.
La muerte de las abejas y consecuente reducción de la cantidad de alimentos polinizados podría, además, aumentar las desigualdades en las dietas y en las condiciones de salud puesto que será más caro acceder a alimentos polinizados, según un estudio publicado a finales de 2022 en Environmental Health Perspectives.
Se espera que la vacuna de Dalan Animal Health sirva para encontrar vacunas para combatir otras enfermedades que puedan afectar a las abejas, como la loque europea.

Muy Interesante