Muy Interesante

¿Cuántas especies de aves exóticas hay en España?

En nuestro territorio hay muchas zonas donde se puede observar una gran diversidad de especies de aves, tanto residentes como migratorias que están de paso, pero el número de especies exóticas sigue creciendo más y más.

¿Cuántas especies de aves exóticas hay en España? (Alvaro Bayon)
España es un lugar privilegiado para la observación de aves. Desde los humedales de Urdaibai, en Bizkaia, hasta el parque de Doñana, entre Sevilla y Huelva, la península ibérica representa un lugar de paso o de parada para toda suerte de aves migratorias, que emplean estos enclaves para descansar, como área de estancia estival o como zona de invernada.
A la gran variedad de aves migratorias que pasan, desde cormoranes hasta flamencos y espátulas, se añaden las que viven permanentemente en nuestro entorno. Rapaces, córvidos, palomas, gorriones, ánades… e incluso algunas, como la cigüeña blanca, migratorias en el pasado, pero que se han convertido en residentes permanentes.
Sin embargo, no todas las aves que encontramos en España son nativas o pasan por aquí por sus movimientos migratorios normales. Existen en nuestro país multitud de especies que hemos traído nosotros, que no pertenecen a ecosistemas ibéricos. Especies exóticas.
¿Cuántas especies de aves exóticas hay en España?

Ganso del Nilo.

¿Exóticas o introducidas?

Algunas introducciones pueden ser de individuos de especies nativas, pero en muchos otros casos, son especies exóticas, que proceden de otros entornos desde los que no podrían haber llegado de forma natural. Las introducciones pueden ser deliberadas —por ejemplo, traídas como mascota— o accidentales. Pero hay que tener bien en cuenta esta diferencia: toda especie exótica ha sido introducida, pero no toda especie introducida tiene por qué ser exótica.
Ciertas especies exóticas aparecen de forma ocasional o subespontánea, pero no alcanzan a reproducirse con éxito. Otras, sin embargo, llegan a reproducirse y forman poblaciones, que cuando son lo suficientemente estables como para sostenerse en el tiempo, pasan a ser consideradas especies establecidas o naturalizadas. Y, si una vez alcanzado este punto, una especie se dispersa de manera descontrolada, se dice que la especie es invasora.
Bengalí rojo

Aves introducidas en España

La introducción de especies exóticas es hoy una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas y la biodiversidad. Se estima que hasta una cuarta parte de las aves actualmente en peligro de extinción, lo están debido a la introducción de especies invasoras.
Precisamente por este motivo, el Grupo de Aves Exóticas (GAE) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife) actualiza desde hace unos años su Lista de Aves Exóticas e Introducidas de España. En su última actualización, realizada a finales de 2022, los resultados han sido preocupantes.
El listado recoge hasta 408 especies de aves introducidas, 71 son especies nativas —recordemos, no toda especie introducida es necesariamente exótica— de las que se ha introducido un número significativo de ejemplares, que a menudo pertenecen a subespecies no autóctonas o han sufrido modificaciones por selección artificial y domesticación. Ejemplos de especies nativas introducidas son el rabilargo ibérico, la urraca o el halcón peregrino.
Al margen de otras especies cuyo carácter nativo no se ha podido confirmar, se han identificado un total de 287 especies exóticas.
Cotorra alejandrina

Aves exóticas en España

De la lista confeccionada por el GAE, en la península ibérica se encuentran 244 especies exóticas. 37 son invasoras según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España. Entre ellas, destacan las estrildas, el bengalí rojo, las cotorras argentina y de Kramer o el ganso del Nilo. Además, se ha identificado también el cuervo indio, que aunque no se encuentra en el catálogo español, está considerada como especie exótica preocupante para la Unión Europea.
En el archipiélago balear se encuentran 89 especies exóticas —algunas comunes con la península—. En los territorios pertenecientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hay otras 8.
El archipiélago canario también aparece en el listado. Geográficamente alejado de la península, con un clima significativamente distinto y dado el carácter de los ecosistemas insulares más sensibles a las perturbaciones, la presencia de fauna exótica cobra aún más importancia. De las 237 especies citadas en el archipiélago, hasta 175 son exóticas y de ellas, 28 son invasoras. Destacan en este grupo el surirí bicolor, el miná o la cotorra alejandrina, consideradas especies preocupantes para las islas Canarias.
BOE. 2019a. Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea. BOE, 77(Sec. I.), 32902-32921.
BOE. 2019b. Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE, 77(Sec. I.), 32902-32921.
Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1203 de la Comisión de 12 de julio de 2022 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 con el fin de actualizar la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión, 186 OJ L (2022)
Santos, D. M. et al. 2022. Lista de aves exóticas e introducidas en España. Google Docs.

Muy Interesante