Muy Interesante

El calentamiento global llega al corazón de Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia está más caliente que nunca y en los puntos más altos las temperaturas han sido 1,5 °C más cálidas que en el siglo XX.

La capa de hielo de Groenlandia es el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo. Cubre alrededor del 80 por ciento de Groenlandia, con un ancho máximo de 1100 km. A medida que avanza el calentamiento global los científicos han incrementado su preocupación por la salud de los glaciares, pero hasta ahora se desconocía la influencia del calentamiento en las áreas centrales más elevadas de la capa de hielo.
Ahora, un equipo de investigadores dirigido por expertos del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) del Instituto Alfred Wegener (Alemania), ha utilizado un conjunto de núcleos de hielo de longitud y calidad sin precedentes para reconstruir las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia durante los últimos 1.000 años.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, aporta un nuevo conjunto de datos del centro-norte de Groenlandia hasta 3.000 metros de altitud, lo que representa las partes más altas y gruesas de la capa de hielo. Los expertos analizaron la composición de isótopos en núcleos de hielo poco profundos recolectados en el centro-norte de Groenlandia durante expediciones dedicadas.

¿Cómo está realmente?

La capa de hielo de Groenlandia es la más caliente que jamás haya existido en toda nuestra historia y hará que los niveles globales del mar aumenten 50 centímetros para 2100 si continúa calentándose al mismo ritmo, advirtieron los científicos. De 2001 a 2011, las temperaturas en elevaciones altas fueron 1,5 °C más cálidas que en el siglo XX, lo que representa la década más cálida en los últimos 1.000 años. Que se dice pronto.
"La serie de tiempo que recuperamos de los núcleos de hielo ahora cubre continuamente más de 1000 años, desde el año 1000 hasta el 2011. Estos datos muestran que el calentamiento entre 2001 y 2011 difiere claramente de las variaciones naturales durante los últimos 1000 años. Aunque se esperaba sombríamente a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era realmente esta diferencia", dice la glacióloga del AWI, Maria Hörhold, autora principal del estudio.
Los expertos descubrieron que el derretimiento ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar. Incluso se teme que la capa de hielo haya pasado un punto de no retorno.
Groenlandia

GroenlandiaiStock

¿Por qué es tan grave esta noticia?

La capa de hielo de Groenlandia juega un papel fundamental en el sistema climático global. Con enormes cantidades de agua almacenada en el hielo (alrededor de 3 millones de kilómetros cúbicos), el derretimiento y el aumento del nivel del mar resultante se considera un punto de inflexión potencial en nuestro planeta.
El equipo también calculó la cantidad de agua de deshielo que Groenlandia había producido cada año desde 1871 hasta 2011 mediante la combinación de mediciones satelitales de masa de hielo en los últimos años y datos de estaciones meteorológicas anteriores.
"Nos sorprendió ver cuán estrechamente conectadas están las temperaturas tierra adentro con el drenaje de agua de deshielo en toda Groenlandia, que, después de todo, ocurre en áreas de baja elevación a lo largo del borde de la capa de hielo cerca de la costa", explicó Hörhold.

¿Por qué a Groenlandia le afecta mas el cambio climático que al Ártico?

Groenlandia se ve más afectada por los patrones de circulación atmosférica que otras partes del Ártico, debido a la altura de la capa de hielo sobre el nivel del mar, dicen los científicos. Se necesitan series de tiempo de temperatura en el Ártico con resolución regional, escriben, para describir el cambio climático en el Ártico de manera más confiable.
Los científicos esperan que su investigación proporcione una mayor comprensión de la forma en que la capa de hielo se derritió en el pasado, así como mejorar las proyecciones de aumentos del nivel del mar en el futuro.
Referencia: Hörhold, M., Münch, T., Weißbach S., Kipfstuhl S., Freitag J., Sasgen I., Lohmann G., Vinther B., T. Laepple. Modern temperatures in central-north Greenland warmest in past millennium. Nature, 2023 DOI: 10.1038/s41586-022-05517-z

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking