Muy Interesante

Un nuevo oasis de vida en las Maldivas

El nuevo ecosistema se encuentra en las profundidades del océano Índico, en la llamada 'zona de captura', a 500 metros bajo las aguas.

Un oasis de vida oceánica oculto en las profundidades del océano de Maldivas. Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y la Misión Nekton Maldives quienes han descubierto evidencia de un ecosistema conocido como "zona de captura" que está creando un oasis de vida bajo la superficie del Índico.
Los científicos lanzaron la misión Nekton Maldives, que implicó el despliegue de un sumergible robótico operado por humanos. Durante la misión, se recolectó una combinación de secuencias de vídeo, mapas de sonar y muestras biológicas. Una vez analizados los datos, encontraron una gran abundancia de tiburones y otros peces depredadores a más 500 metros bajo el nivel del mar, donde parecían estar alimentándose de animales más pequeños conocidos como “micronekton”. Estos micronekton (organismos de 2 a 20 cm de tamaño) están confinados a esta "Zona de captura" debido al paisaje del fondo del mar que se compone de acantilados verticales empinados hechos de arrecifes de carbonato y material volcánico.
“Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto”, explicó Alex Rogers, “La zona de captura está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes”.
Mundo submarino con peces escolares nadando sobre un arrecife de coral y luz solar

Mundo submarino con peces escolares nadando sobre un arrecife de coral y luz solarGetty Images/iStockphoto

Vida marina

Las imágenes de las cámaras indican que en esta zona los depredadores como los tiburones y otros peces grandes se alimentan de enjambres de estos pequeños organismos que pueden nadar independientemente de la corriente y, por lo general, migran desde las profundidades del mar a la superficie durante la noche y vuelven a sumergirse en las profundidades al amanecer. Pero en esta área, el micronekton quedó atrapado en este paisaje submarino.
Si bien se ha observado anteriormente un efecto de atrapamiento en los montes submarinos, no se ha relacionado previamente con islas oceánicas como las Maldivas, que son topológicamente diferentes a los montes submarinos, que no se elevan a la superficie del agua.
“El descubrimiento de 'La zona de captura' y el oasis de vida en las profundidades que rodean las Maldivas nos proporciona nuevos conocimientos críticos que respaldan aún más nuestros compromisos de conservación y gestión sostenible de los océanos, y casi ciertamente apoyar la pesca y el turismo”, dijo el presidente de Maldivas, H.E Ibrahim Mohamed Solih, tras conocer el descubrimiento.
Referencia: Discovery of new ecosystem - ‘The Trapping Zone’ - creating oasis of life in the Maldives / University of Oxford

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking