Muy Interesante

¿Cómo interactúa el cambio climático con las invasiones biológicas?

Estos dos eventos con grave efecto ambiental son causados por el ser humano, pero además, uno se retroalimenta con otro, haciendo que los impactos finales sean mayores que la suma de los impactos individuales de cada uno.

¿Cómo interactúa el cambio climático con las invasiones biológicas? (Alvaro Bayon)
El cambio climático antropogénico es un problema causado por el ser humano, especialmente, por la emisión masiva de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial, y por la deforestación masiva. Las invasiones biológicas también tienen una causa antrópica: desde tiempos inmemoriales, los seres humanos transportamos especies —accidental o deliberadamente— de un lugar a otro pero recientemente con muchísima mayor velocidad y magnitud. Ambos fenómenos impactan negativamente sobre el medioambiente y sobre los seres humanos.
¿Cómo interactúa el cambio climático con las invasiones biológicas?

Las especies invasoras, como el eucalipto, causan graves impactos medioambientales.David Freund

El ser humano los causa…

Actualmente, el cambio climático antropogénico se presenta como uno de los mayores retos a los que tendrá que enfrentarse la especie humana. En las próximas décadas, las condiciones meteorológicas cambiarán; zonas hoy densamente pobladas serán inhabitables; entornos agrícolas perderán su idoneidad para el cultivo; muchos ecosistemas se desplazarán o desaparecerán, surgirán nuevas enfermedades o se redistribuirán las que ya hay.
Llevamos un tiempo sufriendo los efectos indeseables del cambio climático; hoy es una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad del mundo.
A propósito de la pérdida de biodiversidad, solo se conoce una causa mayor, por delante del cambio climático: las invasiones biológicas. La introducción masiva de nuevas especies en ecosistemas en los que antes no estaban genera graves impactos medioambientales y socioeconómicos. En España ciertas especies invasoras han desplazado ecosistemas enteros: el eucalipto del norte de la península ibérica; el cangrejo americano, que ha arrasado con humedales enteros; el visón americano, que actúa como vector de enfermedades a las que son sensibles el visón europeo y otros mustélidos nativos; el gravísimo problema de los gatos ferales, especialmente en las islas Canarias; el voraz back bass, un depredador inmisericorde de todo tipo de fauna acuática más pequeña que él mismo; o el arruí en el sudeste peninsular, son solo algunos ejemplos.
Es habitual cuando se habla de problemas ambientales, tratarlos por separado, como en compartimentos estancos, cada uno con sus efectos e impactos. Pero la realidad es muy distinta. Un ecosistema es un sistema complejo, en el que se establecen relaciones entre grupos de seres vivos diferentes, y entre ellos y el medio que les rodea. No es extraño que el cambio climático tenga un efecto sobre las especies exóticas invasoras.

El jacinto de agua es una especie invasora que se ve beneficiada por las inundaciones.Dr John A Horsfall

… Y ellos se juntan

Las implicaciones del cambio climático sobre las invasiones biológicas son polifacéticas y cambian a lo largo del proceso de invasión.
Por un lado, el cambio climático tendrá cada vez más influencia en los desplazamientos de grupos humanos. Esto afecta a la primera de las fases de la invasión biológica, el transporte. Con un incremento de los viajes aumentará, involuntariamente, el número y volumen de especies transportadas accidentalmente. Además, un previsible deshielo del casquete polar ártico probablemente abrirá nuevas vías de transporte marítimo entre áreas actualmente desconectadas o para las que el transporte es mucho más largo. Nuevas especies se transportarán e introducirán de forma rápida, por esta vía, a entornos en los que no estaban presentes previamente.
En el proceso de invasión, tras el transporte y la introducción llega el establecimiento. El éxito en la supervivencia y reproducción de las especies introducidas depende no solo de las capacidades de la especie, sino también de la susceptibilidad del medio. Dado que gran parte de esta susceptibilidad está mediada por el clima, un cambio climático tendrá efectos directos sobre el éxito en el establecimiento de la especie.
Los ecosistemas están adaptados al clima en el que se han desarrollado; si cambia ese clima, estos ecosistemas se vuelven más vulnerables. Por otro lado, en el proceso de transporte e introducción de especies sucede un sesgo que selecciona a los individuos más tolerantes, más competitivos y con mayores aptitudes; en general, aquellos que son más adaptables a los nuevos entornos. Como resultado, el cambio climático perjudica a los ecosistemas nativos y beneficia a las especies introducidas, facilitando su establecimiento, y por consiguiente, su posterior invasión.

El mejillón cebra es un animal invasor que se beneficia de las tormentas y otras inclemencias meteorológicas extremasJeff Caughey

Los eventos meteorológicos extremos

Uno de los efectos más conocidos y comentados del cambio climático actual es el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor, que también pueden tener efectos sobre el proceso de invasión de especies.
Una revisión sistemática llevada a cabo por un equipo de investigación liderado por Tamara Robinson, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) ha recopilado los siguientes casos, que son los mejor estudiados.
En los ecosistemas terrestres, los vientos de tormenta están implicados directamente en la dispersión y la invasión de especies de insectos y plantas; mientras que las inundaciones propagan con facilidad invertebrados acuáticos, peces y anfibios; por otro lado, los huracanes eliminan con facilidad el follaje del estrato arbóreo, permitiendo a especies invasoras arbustivas infiltrarse en sotobosques que normalmente no podrían invadir.
Las sequías y las olas de calor extremas o demasiado frecuentes pueden afectar muy negativamente a los ecosistemas que no están adaptados a ellas; las poblaciones invasoras tienen una mayor tolerancia fisiológica a este tipo de eventos, por lo que, en estas situaciones, sobreviven mejor y se recuperan antes del impacto de estos eventos extremos.
Respecto a los ecosistemas costeros, se ha observado que mejillones invasores son capaces de dominar el espacio tras una tormenta, incluso compitiendo con especies autóctonas.
347-cc-invasoras-visón Visón americano.

Más vale prevenir

Actualmente, contamos con herramientas predictivas bastante eficaces, con la capacidad de prever los cambios que sucederán en distintas regiones, en un plazo de varias décadas. Por otro lado, existen métodos de predecir el comportamiento de especies, que aún no son invasoras, y saber si, de introducirse, se convertirán o no en invasoras en un futuro.
La predicción de estos sucesos se convierte, así, en la mejor aliada. Una buena predicción permite actuar eficazmente mediante la prevención. Sin embargo, para llevarlo a cabo es necesario que tanto la sociedad como las administraciones competentes cuenten con la información científica necesaria para comprender la problemática y apliquen medidas preventivas eficaces.
Bayón, Á. 2021. Patrones de introducción deliberada, predicción de invasiones y análisis de impactos de especies de plantas ornamentales en España. Universidad de Sevilla.
Hulme, P. E. 2017. Climate change and biological invasions: evidence, expectations, and response options. Biological Reviews, 92(3), 1297-1313. DOI: 10.1111/brv.12282