Muy Interesante

Enterrar CO2 en el fondo del océano: ¿la solución definitiva?

A medida que la crisis climática va mostrando sus 'dientes', los ingenieros pueden desempeñar un papel fundamental para cambiar el rumbo. Esta es la propuesta:

Las temperaturas de los últimos meses nos han recordado que, después de muchas décadas de advertencias por parte de la comunidad científica, el clima extremo asociado al cambio climático y el calentamiento global ya forman parte de nuestro día a día.
A medida que los eventos extremos como sequías, incendios forestales e inundaciones se abren paso más a menudo desde Australia hasta Pakistán, América del Norte o Somalia, muy azotados por las catástrofes, es necesario seguir planteando soluciones a nuestro gran problema en la lucha contra el cambio climático.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology propone una solución para eliminar el exceso de dióxido de carbono del medio ambiente de la Tierra, uno de los principales gases de efecto invernadero. Recordemos que el CO2 ingresa en la atmósfera a causa de la quema de combustibles como el carbón, el petróleo o el gas natural y de otras reacciones químicas o residuos. Sus vías de salida son muchas pero las de eliminación, pocas.
El CO2 se acumula en la atmósfera, desequilibrando los ciclos climáticos al sobrecalentar la Tierra a causa de su presencia. No hay ninguna duda: el mayor impulsor de ese calentamiento global es el CO2 y se torna en desesperación encontrar una solución al problema.


¿Cuál es la solución?

"Para combatir el aumento de las temperaturas, debemos disminuir los niveles de CO2 a escala global. Examinar todas nuestras opciones, incluido el uso de los océanos como sumideros de CO2, nos brinda la mejor oportunidad de enfriar el planeta", dicen los investigadores.
63a59f085bafe85beea7e6cf

enterrar-co2

Según los expertos, sembrar los océanos con partículas de fertilizantes de ingeniería ricas en hierro cerca del plancton oceánico alimentaría el fitoplancton, esas plantas microscópicas que son una parte clave del ecosistema oceánico, para fomentar el crecimiento y la absorción de dióxido de carbono (CO2).
“La idea es aumentar los procesos existentes”, explica Michael Hochella, miembro del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y coautor del trabajo. “Los humanos han fertilizado la tierra para cultivar durante siglos. Podemos aprender a fertilizar los océanos de manera responsable”.

Como estos diminutos organismos necesitan minerales para crecer y multiplicarse pero hay poco flotando en la superficie de las aguas con ellos, su crecimiento y desarrollo es limitado. Ahí es donde entraría la tecnología. Al añadir artificialmente este fertilizante faltante, podríamos estimular a estos microbios a crecer y reproducirse, absorber más CO2 del aire y secuestrar este carbono durante cientos de miles de años.

Los investigadores apuntan a que estas partículas podrían estar controladas y ajustadas específicamente para diferentes entornos oceánicos. El enfoque general también podría ajustarse para satisfacer las necesidades de entornos oceánicos específicos. Por ejemplo, una región podría beneficiarse más de las partículas a base de hierro, mientras que las partículas a base de silicio pueden ser más efectivas en otros lugares, apuntan los expertos.


¿El problema de origen?


Que desarrollar esta tecnología no sería barato. Crear y distribuir diferentes partículas resulta bastante costoso. Sin embargo, los resultados de estos experimentos serían lo suficientemente efectivos como para justificar el precio, opinan los investigadores.
Referencia: Peyman Babakhani, Tanapon Phenrat, Mohammed Baalousha, Kullapa Soratana, Caroline L. Peacock, Benjamin S. Twining, Michael F. Hochella. Potential use of engineered nanoparticles in ocean fertilization for large-scale atmospheric carbon dioxide removal. Nature Nanotechnology, 2022; DOI: 10.1038/s41565-022-01226-w

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking