Muy Interesante

Los microplásticos pueden hacer que otros contaminantes sean más tóxicos aún

Estas diminutas partículas a menudo son lo suficientemente pequeñas como para atravesar los sistemas de filtración de agua.

Desde los sistemas de filtración de agua pueden terminar en el océano y otros sistemas de agua. También se transportarse en la atmósfera, esparciéndose incluso en algunos de los rincones más remotos de la Tierra.
Los microplásticos son diminutas piezas de plástico de menos de cinco milímetros que se están convirtiendo en un contaminante ecológico omnipresente. Y hasta hace poco no estaba claro qué efecto podrían tener sobre los contaminantes que se adhieren a ellas.
Ahora, un equipo de científicos dirigido por la Universidad Politécnica de Hong Kong y la Universidad Bautista de Hong Kong ha descubierto que los microplásticos podrían hacer que otros contaminantes sean significativamente más dañinos. Por ejemplo, cuando se adhieren a los microplásticos, los filtros UV utilizados en productos como los protectores solares pueden hacer que el cromo metálico sea más tóxico.
Además de adherirse a otros contaminantes, los microplásticos y el cóctel de sustancias que contienen también podrían combinarse entre sí, alterando sus propiedades químicas. Por ejemplo, metales como el cromo (Cr) podrían adoptar diferentes estados de oxidación mientras se adhieren a las superficies de los microplásticos y volverse más tóxicos.
El análisis llevado a cabo por los investigadores reveló no solo que, en presencia de filtros UV, los microplásticos podían agregar aún más cromo, sino también que el estado de oxidación del cromo era mayor en las mezclas que contenían los filtros UV.
63a36dcd5cafe8ba0abb7717

microplasticos-contaminantes

“Nuestros resultados arrojan luz sobre el complejo papel de los microplásticos, no solo acumulando, sino también transformando contaminantes, en un verdadero cóctel de productos químicos”, escribieron los autores. “Se deben realizar evaluaciones más exhaustivas de cómo los complejos metálicos unidos a microplásticos afectan la salud humana, particularmente a medida que los microplásticos continúan acumulándose en nuestras fuentes de agua potable y agua del grifo”.


Hasta arriba de microplásticos


No está claro quién inventó específicamente la palabra "microplástico", pero realmente es lo de menos. Este término se ha utilizado en las comunidades científicas y ambientales durante varias décadas para describir pequeñas partículas de plástico que tienen un tamaño inferior a 5 milímetros. Estas partículas se pueden encontrar en una variedad de fuentes, incluidos cosméticos, ropa y productos industriales, y pueden tener consecuencias negativas en el medio ambiente y la vida silvestre. El término "microplástico" se usa para diferenciar estas pequeñas partículas de los artículos de plástico más grandes, como botellas y bolsas, que normalmente se denominan "macroplásticos".

Referencia: Wai-Kit Ho, Japhet Cheuk-Fung Law, Jason Cho-Wai Lo, Isaac Kai-Xin Chng, Catherine Hong-Huan Hor, Kelvin Sze-Yin Leung. Sorption Behavior, Speciation, and Toxicity of Microplastic-Bound Chromium in Multisolute Systems. Environmental Science & Technology Letters, 2022; DOI: 10.1021/acs.estlett.2c00689

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking