Muy Interesante

En la Antártida hay tantos microplásticos como en cualquier otra parte del mundo

La mayoría de los microplásticos han sido detectados en el aire de la zona, lo que significa que los animales antárticos y las aves marinas estarían respirándolos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto que la contaminación plástica en la Antártida ya alcanza las mismas cotas que en cualquier otro lugar del planeta. Los investigadores encontraron microplásticos no solo en el hielo marino y en el agua del mar, sino también el aire (en el Mar de Weddell, cerca del Polo Sur), en forma de poliésteres fibrosos, que se originan a partir de textiles hechos de materiales sintéticos como el poliéster y el acrílico. La concentración de microplásticos es cada vez más alta en el hielo marino que en otros lugares, y la investigación ha demostrado que quedan atrapados a medida que las capas se congelan cada año.


Los microplásticos se mueven a grandes distancias


La investigación de campo fue realizada por científicos de la Universidad de Oxford y Nekton (un instituto de investigación sin fines de lucro) durante una expedición para descubrir el barco de Sir Ernest Shackleton, el Endurance. Los resultados se publican en la revista Frontiers in Marine Science.

Según los expertos, la mayoría de las microfibras se encontraron en muestras de aire, lo que significa que los animales antárticos y las aves marinas podrían estar inhalándolas. Entre las muestras, encontraron poliésteres fibrosos, principalmente de textiles.
"El problema de las fibras microplásticas también es un problema en el aire que llega incluso a los últimos entornos prístinos que quedan en nuestro planeta", afirmó Lucy Woodall, profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Oxford y coautora del estudio. "Las fibras sintéticas son la forma más frecuente de contaminación por microplásticos en todo el mundo y abordar este problema debe estar en el centro de las negociaciones del Tratado sobre Plásticos". El profesor Woodall fue el primero en revelar la prevalencia del plástico en las profundidades del mar en 2014.
63a323005bafe8a1dc630794

antartida-microplasticos

¿De dónde provienen estos microplásticos?

Según los análisis que modelaron las trayectorias de estas pequeñas partículas microplásticas con muestras incluso de sedimentos recuperadas a profundidades de los 323 a 530 metros por debajo de la superficie del mar de Weddell, las áreas con mayor cantidad de fibras estaban asociadas con los vientos provenientes del sur de América del Sur.
"Las corrientes oceánicas y los vientos son los vectores de la contaminación plástica que viaja por todo el mundo e incluso a los rincones más remotos del mundo", compartió Nuria Rico Seijo, científica investigadora de Nekton, Oxford, coautora de la investigación. "La naturaleza transfronteriza de la contaminación por microplásticos proporciona más evidencia de la urgencia y la importancia de un fuerte tratado internacional sobre la contaminación por plásticos".
Los microplásticos están cada vez más presentes en los titulares de los medios de comunicación a medida que se vuelven cada vez más frecuentes en nuestro entorno. Hemos detectado microplásticos en cuerpos de animales terrestres y marinos, frutas y verduras, mariscos y agua potable. Se encuentran en lugares cada vez más remotos, como el mar profundo y el aire de la montaña, así como en los más cercanos a nuestros hogares y en nuestros propios cuerpos. Invaden el planeta y aún desconocemos sus consecuencias exactas para la salud.
Referencia: The transport and fate o microplastic fibres in the Antarctic: The role of multiple global processes. Eoghan M. Cunningham, Nuria Rico Seijo, Katye E. Altieri, Riesna R. Audh, Jessica M. Burger, Thomas G. Bornman, Sarah Fawcett, Claire M. B. Gwinnett, Amy O. Osborne and Lucy C. Woodall.. Frontiers in Marine Science (2022) Sec. Marine Pollution
DOI: https://doi.org/10.3389/fmars.2022.1056081

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking