Muy Interesante

El avispón asiático llega a Irlanda

'Vespa Velutina' es una especie invasora que se alimenta de insectos y se ha extendido rápidamente por todo este continente.

Se cree que este avispón se introdujo en Europa desde China en 2004 en Europa continental y las Islas del Canal y que, a pesar de que hasta ahora había sido controlado en Gran Bretaña, el avispón parece estar bien establecido en Europa continental y las Islas del Canal.
Como esta especie invasora se alimenta de abejas, sírfidos y otras avispas, presenta riesgos significativos para la apicultura, la biodiversidad y la polinización. Puede medir hasta 4 cm de largo y es capaz de producir una picadura dolorosa, pero no es agresivo por naturaleza.
“Un trabajo anterior había demostrado que los avispones asiáticos en Europa aparentemente compartían el mismo linaje genético, según los estudios de un solo gen. Llevamos esto un paso más allá y observamos dos genes adicionales que serían más sensibles para detectar variaciones dentro de la población invasora”, explicó Eileen Dillane, zoóloga de Cork y autora principal del estudio que publica la revista Journal of Hymenoptera Research.
En Irlanda, es poco probable que el descubrimiento de este primer espécimen sea el comienzo de una invasión a gran escala, ya que el clima y el hábitat del país no son ideales para estos insectos, que requieren altas temperaturas y un mayor suministro de alimentos ricos en energía. “Sin embargo, es probable que el cambio climático aumente la amenaza de una invasión exitosa en el futuro, por lo que se debe mantener la vigilancia contra esta especie”, concluyeron los autores.
Fue el Servicio Irlandés de Parques Nacionales y Vida Silvestre quien confirmó haber encontrado un avispón asiático "vivo pero moribundo" en una casa privada en Dublín, lo que marca el primer registro irlandés de la especie.

Referencia: Invasive hornet detected for the first time in Ireland. Eileen Dillane, Rachel Hayden, Aidan O'Hanlon, Fidelma Butler, Simon Harrison. Journal of Hymenoptera Research (2022) DOI: https://doi.org/10.3897./jhr.93.91209 31 october 2022