Muy Interesante

1 de cada 10 especies podría desaparecer para 2100

Un superordenador ha predicho extinciones animales en cascada a causa del cambio climático. Una cuarta parte de las especies se extinguirá a este ritmo.

Los científicos no paran de decirnos que el tiempo se agota para hacer frente a una lucha real contra el cambio climático en nuestro planeta. Ahora, un nuevo estudio muestra que la extinción acabará con más de una cuarta parte de la biodiversidad mundial si no hacemos nada.


Hacia otra extinción masiva

Con la ayuda de un superordenador, un equipo de científicos australianos y europeos han desarrollado una "Tierra virtual" para trazar mejor las extinciones globales causadas por el cambio climático. Los resultados son de todo menos halagüeños: apuntan a la pérdida del 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales para 2050, aumentando al 27 por ciento para finales de este siglo.
La crisis climática impulsará una cascada acelerada de extinciones en las próximas décadas. Desde los depredadores perdiendo a sus presas habituales, los parásitos perdiendo a sus anfitriones y el aumento de la temperatura haciendo estragos rompiendo la red de vida de la Tierra, advierten los científicos en su trabajo publicado en la revista Science Advances.
Para producir el estudio, los científicos crearon Tierras sintéticas completas con especies virtuales y más de 15.000 redes alimentarias para predecir el destino interconectado de las especies. El modelo encontró que las áreas del mundo con la mayor biodiversidad ahora, como América del Sur, África y Australia, serían las que más sufrirían los efectos del cambio climático y los cambios en el uso de la tierra.
Según los resultados del modelo informático, el 6% de las plantas y los animales desaparecerán para 2050 en un escenario de emisiones en la mitad del camino, al que parece dirigirse el mundo, aumentando al 13% para fines de siglo. Los carnívoros y omnívoros se verían particularmente afectados por la pérdida de otras especies donde viven.
“Este estudio es único, porque también da cuenta del efecto secundario sobre la biodiversidad, estimando el efecto de la extinción de especies en las redes alimentarias locales más allá de los efectos directos. Los resultados demuestran que las interconexiones dentro de las redes alimentarias empeoran la pérdida de biodiversidad, a una tasa prevista de hasta al 184% para las especies más susceptibles durante los próximos 75 años”, explica Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders y coautor del trabajo.
63a08f805bafe841e2f7931c

especies-desaparecer-2100

En general, las coextinciones aumentarán la tasa de extinción total de las especies más vulnerables hasta en un 184 % para finales de siglo.
“'El momento más sombrío para las comunidades naturales podría ser inminente y las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad global”, concluyen los investigadores.


Las extinciones que ha sufrido la Tierra

Se han registrado cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra. Estos eventos han sido causados por diferentes factores:
La primera extinción masiva fue hace aproximadamente 443 millones de años y se conoce como la extinción del Ordovícico-Silúrica. Este evento de extinción se caracterizó por la extinción generalizada de animales marinos, incluidos trilobites, graptolitos y arrecifes de coral. Se cree que fue causado por una combinación de factores, que incluyen una caída significativa en el nivel del mar, cambios en la química del océano y un período prolongado de enfriamiento global.
La segunda extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 359 millones de años y se conoce como la extinción del Devónico-Carbonífero. Este evento de extinción se caracterizó por la extinción generalizada de animales marinos, incluidos trilobites, corales y braquiópodos. Se cree que este evento de extinción fue causado por una combinación de factores, incluidos los cambios en el nivel del mar y el clima, así como la aparición de nuevas especies de peces depredadores.
La tercera extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 252 millones de años y se conoce como la extinción del Permiano-Triásico o la "Gran Mortandad". Fue el evento de extinción más severo en la historia de la Tierra, con un 95% estimado de todas las especies marinas y el 70% de las especies terrestres extintas. ¿Qué lo provocó? una combinación de factores, incluida una erupción volcánica masiva en Siberia que liberó grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que provocó un calentamiento extremo y cambios climáticos globales. Este evento de extinción sentó las bases para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la aparición de nuevas especies.
La cuarta extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 201 millones de años y se conoce como la extinción del Triásico-Jurásico. En este caso la extinción generalizada sobrevino a animales marinos, incluidos amonitas, conodontes y arrecifes de coral. Entre los motivos de esta extinción se cree que destaca una erupción volcánica masiva en lo que actualmente es Alemania que liberó grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y provocó un calentamiento extremo y cambios climáticos globales.
La quinta extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 66 millones de años y se conoce como la extinción del Cretácico-Paleógeno o el momento en el que se extinguieron la mayoría de los dinosaurios, así como de muchas otras especies de animales y plantas. Se cree que este evento de extinción fue causado por el impacto de un asteroide, que liberó una cantidad masiva de energía y escombros a la atmósfera y causó una destrucción generalizada así como un cambio climático.
Referencia: Giovanni Strona, Co-extinctions dominate future vertebrate losses from climate and land-use change, Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abn4345. www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abn4345

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking