Muy Interesante

¿Qué es el eguzkilore? Descubre la planta emblemática del Pais Vasco

También conocida como la flor del sol o Carlina acanthifolia, se trataría de una planta mítica en el País Vasco.

En pocos lugares de España existe un acervo cultural tan apegado a la naturaleza como en el País Vasco. Uno de los símbolos más representativos y firmemente ligado a la mitología vasca es, probablemente, la flor que llaman eguzkilore —que se traduciría del euskera como ‘flor sol’ o ‘flor del sol’—. Una flor que encierra además varias curiosidades.

El mito de la planta sol

En la mitología vasca, el Sol y la Luna son dos hermanas, hijas de la Madre Tierra. Los monstruos de la noche han logrado tolerar la luz tenue de la Luna, pero la luz del Sol los asusta y les impide salir de día.
Para buscar protección durante la noche, los seres humanos adoraban a la Madre Tierra, pero tan atareada estaba que no podía volver a crear algo tan brillante como el sol. En su lugar, les brindó una flor grande y hermosa que emulara la presencia luminosa que dominaba el día. Una flor que los monstruos de la noche confundieran con el mismo sol.
Así fue como el pueblo vasco comenzó a colocar el eguzkilore en la puerta de las casas. Una forma de protegerse de los genios y monstruos, que al ver el disco amarillo brillante, lo confunden con el sol y huyen buscando refugio en las tinieblas.

Una flor que no es una flor

El eguzkilore (Carlina acanthifolia) es una planta de porte pequeño, acaule, es decir, sintallo, con hojas que se disponen formando una roseta a ras de suelo. Son hojas largas y espinosas que superan los 30 centímetros de longitud. En el centro de la roseta, se exhibe la hermosa estructura que da nombre a la planta.
Eguzkilore

EguzkiloreEguzkilore

A pesar de su nombre, “flor del sol”, esta gran estructura, que alcanza los 9 centímetros de diámetro, no es una flor, sino una inflorescencia, del mismo tipo que el girasol o la margarita. Como ellas, el eguzkilore es una planta de la familia de las compuestas, que se caracteriza por disponer las flores en este tipo de estructura denominado capítulo.
Las flores del eguzkilore son muy pequeñas, de color amarillo brillante, que se distribuyen en esquemas espirales áureos por el capítulo. Es la agrupación masiva de estas pequeñas flores las que dan al capítulo su aspecto característico, que recuerda al sol. En el margen, una serie de hojillas desiguales, duras y espinosas, denominadas brácteas, coronan la estructura.
Esta planta crece con frecuencia en los márgenes de los caminos y carreteras, también puebla pastizales, roquedos, extensiones de matorral, y los bordes y claros de bosques, sobre todo, de pino y de haya. Además de en el territorio de Euskadi, también aparece en las provincias de Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona, La Rioja, Burgos y Soria; y hay poblaciones en las sierras de Alcaraz y de Segura, entre las provincias de Albacete, Murcia, Jaén y Granada.

Algunas curiosidades sobre el eguzkilore

Históricamente, se le han atribuido múltiples propiedades al eguzkilore. Una de ellas, el pretendido uso medicinal de la raíz. Según algunas tradiciones, su extracto tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Lo cierto es que el aceite esencial que se extrae de la raíz de Carlina acanthifolia presenta una cantidad importante de bencil-2-furilacetileno, un principio activo que ha mostrado tener ciertas propiedades in vitro, específicamente propiedades antimicrobianas contra determinadas bacterias del tipo gram-positivas —como Streptococcus pyogenes o Bacillus subtilis— y contra el hongo Candida albicans. También ha mostrado propiedades antiinflamatorias en ratas, con efectos similares a la indometacina, y cierta propiedad gastroprotectora.
Sin embargo, estos resultados en condiciones de laboratorios y en modelos animales no pueden extrapolarse alegremente al ser humano. Faltan estudios clínicos que confirmen su efectividad y dosis óptima. No debe, por tanto, asumirse que el consumo de las raíces en crudo, ni de ningún otro modo, proporcione estas propiedades, especialmente porque cada planta tiene una producción diferente de principios activos, y no se puede saber si la dosis que se está consumiendo es la adecuada.
Eguzkilore

EguzkiloreEguzkilore

El aceite esencial de eguzkilore es muy eficaz para el control de insectos que forman plagas agrícolas o problemas de salud pública. Se trata de una sustancia biodegradable y no bioacumulable, que, por lo tanto, puede ser empleada como plaguicida fiable y seguro para la gestión de plagas, con una eficacia mayor a la de algunos organofosforados convencionales, como el pirimifos-metil.
Finalmente, uno de los comportamientos más curiosos del eguzkilore —que comparte con otras plantas— lo muestra cuando la planta está seca. El eguzkilore funciona como un una especie de higrómetro natural rudimentario, reacciona a la humedad ambiental, cerrando sus hojas cuando la humedad aumenta.
Esta capacidad le ha concedido al eguzkilore una posición especial en los entornos rurales vascos. Si se coloca la planta seca en la puerta de la casa, observando su comportamiento, es posible anticipar la llegada de las lluvias, con relativo éxito.
Referencias:
Aedo, C. et al. 2012. Carlina acanthifolia. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España.
Berendí González, C. et al. 2014. CLIX. Compositae. En Flora Ibérica: Vol. XVI. Real Jardín Botánico, CSIC.
Đorđević, S. et al. 2007. Antimicrobial, anti-inflammatory, anti-ulcer and antioxidant activities of Carlina acanthifolia root essential oil. Journal of Ethnopharmacology, 109(3), 458-463. DOI: 10.1016/j.jep.2006.08.021
Kavallieratos, N. G. et al. 2022. Carlina acaulis essential oil: a candidate product for agrochemical industry due to its pesticidal capacity. Industrial Crops and Products, 188, 115572. DOI: 10.1016/j.indcrop.2022.115572
Llasat, M. et al. 2022. Water up the neck.
Martínez de Lezea, T. et al. 2003. Leyendas de Euskal Herria (3a ed). Erein.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking