Muy Interesante

Los abejorros también conservan recuerdos

Un fascinante revela que estos insectos tienen recuerdos, básicos eso sí, pero pero que les sirven para, por ejemplo, recordar clasificaciones de flores.

El estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) ha descubierto que las abejas no parecen ser capaces de recordar cómo de dulce era una flor en particular, pero sí recuerdan si era más dulce que otras flores.
“¿Qué recuerdan los animales sobre los elementos fuera de contexto? Por ejemplo, supongamos que aprendemos que las diferentes opciones (p. ej., cafeterías) dan como resultado diferentes resultados de recompensa (p. ej., tiempo de espera y calidad), y luego se nos presenta una elección entre dos opciones encontradas previamente que nunca hemos experimentado una al lado de la otra”, comenzaron a explicar los investigadores. “¿Qué tipos de valores recordamos para esas opciones que ahora se presentan en un contexto novedoso. ¿Nuestros recuerdos de los valores subjetivos para cada opción contienen información absoluta (por ejemplo, retraso en la recompensa), clasificación recordada (cómo se comparan con las alternativas anteriores) o una combinación ponderada de ambos?"

Los estudios en estorninos y humanos han demostrado en el pasado que tanto los recuerdos absolutos como la clasificación recordada se combinan de maneras particulares para dar lugar a las preferencias de estos animales. Sin embargo, no se ha investigado ninguna otra especie a este respecto.
639079875cafe8e9ba925712

abejas-recuerdos

Experimento

Por ello, para esta investigación, los autores se centraron en los abejorros comunes (Bombus terrestris), un invertebrado y un modelo clave para examinar la economía de la toma de decisiones fuera de los humanos.
Los investigadores primero entrenaron a los abejorros en dos flores, haciéndoles aprender que una flor era más dulce que la otra. Más tarde, también supieron que una tercera flor era más dulce que una cuarta. Luego, a los insectos se les dio a elegir entre dos de las flores que no habían visto juntas antes, como la primera y la tercera, o la segunda y la tercera. Según los resultados de los experimentos, las preferencias de los abejorros indicaron que solo podían retener recuerdos de clasificación muy básicos para las flores durante un período prolongado de tiempo.
"Nuestros resultados revelan un mecanismo divergente intrigante sobre cómo los abejorros retienen y usan información sobre opciones, en comparación con los humanos y las aves", aclaró Yonghe Zhou, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas y del Comportamiento en QMUL y autor principal del estudio que recoge la revista eLife.
“A pesar de lo que puede parecer una mala estrategia de memoria, a los abejorros les va muy bien encontrando las flores más rentables. Es fascinante considerar cómo diferentes animales, en su propio nicho ecológico, pueden tener un éxito similar utilizando estrategias tan diferentes”, concluyó Yonghe.
Referencia: Cwyn Solvi et al. Bumblebees retrieve only the ordinal ranking of foraging options when comparing memories obtained in distinct settings. eLife, published online September 27, 2022; doi: 10.7554/eLife.78525

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking