Muy Interesante

Descubren una nueva especie de abeja orquídea

Se trata de un tipo de abejas neotropicales de las Islas Marías del estado de Nayarit, México en el Pacífico.

Comúnmente conocidas como abejas de lengua larga o abejas orquídeas, son fácilmente reconocibles porque su cuerpo es bastante grande y robusto y presentan una coloración frecuentemente metálica que va del negro al azul o verde con irisaciones amarillas, rojizas o moradas.
La mayoría de las especies de Eufriesea a la que pertenece esta nueva especie de abeja orquídea están activas solo durante unos pocos meses en la temporada de lluvias. Tienen un papel polinizador muy importante en cuanto a orquídeas y otras plantas. Los machos se posan en las orquídeas para recolectar aceites esenciales que luego transportan y modifican en sus metatibias, y que se cree que se utilizan para atraer a las hembras.

La única de una isla del Pacífico

La especie recién descubierta, que ha sido bautizada como Eufriesea insularis, es la primera especie del género conocida de una isla en el océano Pacífico. Concretamente, se encuentra en Isla María Madre, la isla más grande de Islas Marías, un archipiélago que consta de cuatro islas ubicadas a 100 km de la costa del estado de Nayarit en México.
“Este archipiélago fue designado como Reserva de la Biosfera Islas Marías en 2010 por la UNESCO y el Gobierno de México, y actualmente se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México”, explica Ricardo Ayala de la Universidad Nacional Autónoma de México en su artículo publicado en la revista Journal of Hymenoptera Research. “La vegetación de las Islas Marías es principalmente bosque seco tropical, pero una buena parte de la isla tiene matorral, mientras que la vegetación arbórea más densa y alta se concentra en cañones”.
Ayala et al.

abeja-orquideaAyala et al.

Morfología

Esta nueva abeja orquídea tiene una longitud total del cuerpo de 19,5 mm, una cabeza más ancha que larga (largo: 5,4 mm, ancho: 6,6 mm) y un ojo compuesto de 4,6 mm de largo y 2,2 mm de ancho.
Eufriesea coerulescens, la especie más extendida del grupo, también se ha registrado en las montañas Guadalupe del oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, Estados Unidos. Esperamos que esta contribución aliente más estudios para explorar la biología y la filogeografía de este polinizador insular único”, aclaran los autores.
Referencia: R. Ayala et al. 2022. The first Pacific insular orchid bee (Hymenoptera, Apidae): A new species of Eufriesea from the Islas Marías. Journal of Hymenoptera Research 92: 273-284; doi: 10.3897/jhr.92.87197