Muy Interesante

Los paisajes de montaña están siendo transformados por el cambio climático

La evolución de estos paisajes podría generar peligros y riesgos ambientales que afecten a las comunidades cercanas.

Los glaciares de montaña de todo el mundo se están retirando debido al calentamiento global, lo que afecta la forma de relieve de las montañas y los ecosistemas y las personas que dependen de ellos. Estas consecuencias, sin embargo, son muy variables.
Ahora, un científico de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo destaca en un nuevo estudio la sensibilidad de las montañas al cambio climático global.
“El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) trata a todas las montañas como igualmente sensibles y que responden de la misma manera al cambio climático. Sin embargo, este enfoque no es correcto”, explica Jasper Knight en su trabajo publicado en la revista PeerJ. “Las montañas con nieve y hielo funcionan de manera completamente diferente a las montañas de latitudes bajas donde la nieve y el hielo generalmente están ausentes. Esto determina cómo responden al clima y qué patrones futuros de evolución del paisaje montañoso podemos esperar”.
6380ddeb5cafe8917df6dc77

paisajes-montañass

El suministro de agua que proporcionan la nieve y el hielo de las montañas está amenazado por los patrones climáticos actuales, algo que los científicos solo creen que empeorará en el futuro.
Los impactos potenciales del cambio climático y la actividad humana en los paisajes de montaña incluyen riesgo de avalanchas, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra. Estas posibles consecuencias aumentan aún más por el retroceso de los glaciares y el calentamiento del permafrost, así como por el reverdecimiento de las montañas que también afecta a los ecosistemas y sus especies.

“A medida que la nieve y el hielo se reducen, las superficies terrestres de las montañas se oscurecen y esto cambia drásticamente su equilibrio térmico, lo que significa que se están calentando más rápido que las áreas que las rodean. Por lo tanto, los efectos del cambio climático son mayores en las montañas que en cualquier otro lugar. Este es un problema real, no solo para las montañas sino también para las áreas que las rodean”, dijo Knight.
Referencia: Knight J. 2022. Scientists’ warning of the impacts of climate change on mountains. PeerJ 2022 10:e14253 DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.14253