Muy Interesante

El narval usa su gran colmillo como sensor

El atributo más reconocible de los narvales, unos cetáceos de entre cuatro y cinco metros de largo que habitan los mares árticos, es sin duda su gran colmillo.

Este canino sobredimensionado y de forma helicoidal puede proyectarse más de dos metros desde el lado izquierdo de su mandíbula superior, lo que da a estos animales una distintiva apariencia, como de unicornio.

Ahora, un equipo de investigadores coordinado por Martin Nweeia, un experto en biomateriales de la Escuela de Medicina dental de la Universidad de Harvard, ha averiguado que esta pieza ayuda al narval a percibir cambios en su entorno y determinar, por ejemplo, si hay alimento u otros ejemplares en las cercanías.

Según recogen estos científicos en la revista The Anatomical Record, se ha especulado sobre las funciones de este colmillo durante décadas, ya que estos mamíferos, de los que sobreviven unos 75.000, no han podido ser examinados a fondo.

Así, los biólogos coinciden en que suele estar más presente en los machos, que hacen uso de él para enfrentarse a otros y posicionarse en la jerarquía social.

Anteriores estudios habían revelado que carecía de esmalte. Nweeeia y sus colaboradores han hallado, además, que la capa externa del cemento dental del colmillo es porosa y que la lámina interior de dentina posee canalizaciones microscópicas que se adentran en la estructura.

En el centro de la misma se encuentra la pulpa, con terminaciones nerviosas que están conectadas con el cerebro.

“Aunque se trata de una pieza rígida, parece una membrana permeable”, destaca Nweeia. Esta peculiaridad la hace especialmente sensible a las temperaturas y a los cambios químicos en el medio ambiente.

Por ejemplo, el ritmo cardíaco del animal experimenta alteraciones si el colmillo es expuesto a diferentes niveles de salinidad. La capacidad sensitiva de esta pieza también permitiría a los machos localizar hembras y saber si están dispuestas a aparearse.

Muy Interesante

También Muy Interesante

naturaleza/60642

¿Qué es el kéfir?

Parece yogur, es rico en probióticos, aunque tiene un sabor más ácido, y se fabrica con una especie de nódulos, con un origen muy curioso.

naturaleza/6151

Curiosidades sobre los océanos

Este año, el Día Mundial de los Océanos lleva el lema: "Planeta oceánico: las corrientes están cambiando". ¿Sabías que, por ejemplo, el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta?

naturaleza/2558

Naturaleza

Los animales más tiernos del planeta

Una galería de lo más entrañable en la que nuestros protagonistas, animales de tierra, mar y aire, nos presentan su cara más amable.

naturaleza/60599

Naturaleza

¿Cuántas especies invasoras hay en España?

Hasta un 35 % de las especies invasoras reguladas en el Catálogo son plantas, pero además, existen muchas especies invasoras que no están recogidas en la normativa.

naturaleza/60597

El sexo no es binario

Niñas y niños, hombres y mujeres, hembras y machos… muchos piensan que el sexo es un rasgo binario con dos categorías aisladas, pero la realidad es bastante más compleja.