Muy Interesante

Los chimpancés y gorilas también son mayoritariamente diestros

Científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han demostrado que los chimpancés y los gorilas son, como los humanos, mayoritariamente diestros. El hallazgo desmiente la idea de que la dominancia del lado derecho en humanos (el 90% de los individuos son diestros) es un rasgo único de la especie asociado al desarrollo del lenguaje.

Científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han demostrado que los chimpancés y los gorilas son, como los humanos, mayoritariamente diestros. El hallazgo desmiente la idea de que la dominancia del lado derecho en humanos (el 90% de los individuos son diestros y solo un 10% zurdos) es un rasgo único de la especie asociado al desarrollo del lenguaje, al estar el hemisferio izquierdo especializado en el habla y encargarse, simultáneamente, del control motor del lado derecho del cuerpo.

"Los humanos llevan 2,5 millones de años manejando herramientas, y solo 100.000 años comunicándose a través del lenguaje", subraya Gillian Forrester, coautora del trabajo que publica la revista Behavioural Brain Research. "Nuestros hallazgos muestran que tanto los humanos como los simios tienen el hemisferio izquierdo especializado en dirigir el lado derecho del cuerpo en movimientos y tareas secuenciales, una capacidad que en el cerebro humano se extendió después para permitir el desarrollo del lenguaje", añade la investigadora.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking