Muy Interesante

Los pájaros sienten el peligro... en el pico

Científicos españoles han demostrado por primera vez que las aves son capaces de detectar la presencia de un depredador gracias a su fino olfato.

Autor: Elena Sanz

La investigación, realizada desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y publicada en la revista internacional Functional Ecology, aporta evidencias de que los pájaros diferencian por señales químicas a sus depredadores. La agudeza olfativa de ciertas especies, en especial de las aves que crían encavidades ,como los herrerillos comunes o los carboneros, es un rasgoesencial para averiguar si sus predadores principales, comadrejas omartas, han entrado en su nido o incluso si se aproximan a él conintención de atacar. Por eso es importante distinguir si el "enemigo" es una comadreja o alguien más inofensivo, como una codorniz.

Según los científicos, el estudio "abre una nueva y prometedora área de investigación para entender numerosos aspectos del comportamiento de los pájaros, que habían sido ignorados hasta ahora".

Muy Interesante