Muy Interesante

Una almeja esconde el secreto de la eterna juventud

Mientras los humanos nos afanamos por aumentar nuestra esperanza (y calidad) de vida, una almeja en los mares gélidos de Islandia acaba de batir el récord de supervivencia animal: 405 años.

Aunque a simple vista parece una almeja más, la Almeja de Islandia (Artica islandica) no es un molusco cualquiera. Un nuevo ejemplar, que acaba de ser descubierto por oceanógrafos de la Universidad de Bangor, puede presumir de ser el animal vivo más longevo de la Tierra con sus 405 años de edad.

Sus descubridores son "esclerocronólogos", es decir, científicos que deducen el crecimiento y la edad de las almejas a partir de las líneas de sus conchas, de forma similar a cómo los dendrocronólogos analizan el patrón de crecimiento de los anillos de los árboles. Dado que el crecimiento de los moluscos está relacionado con condiciones medioambientales como la temperatura del agua, la salinidad y la disponibilidad de alimento, las conchas les permiten reconstruir la historia del clima pasado y su repercusión en los océanos.

Ante el hallazgo, la gran pregunta que tratan de responder los investigadores es: ¿cómo ha conseguido este "Matusalén" marino sobrevivir tanto tiempo? Chris Richardson, uno de sus descubridores, sospecha que en Artica islandica la evolución ha creado mecanismos de defensa extraordinariamente efectivos que le permiten retrasar el envejecimiento. Analizar cómo funcionan sus tejidos, dice Richardson, podría ayudarnos a entender cómo evitar el declive propio de la vejez.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking