Muy Interesante

Las imágenes más impactantes de los incendios de Australia

El fuego ha calcinado 5 millones de hectáreas y mil millones de animales han sido afectados. Estas son algunas imágenes de la tragedia.

Laura Marcos

El año 2019 fue el más seco y caluroso para Australia. La primavera ha traído menos lluvias de lo habitual, y las altas temperaturas han alcanzado cifras de récord tras las abrasadoras olas de calor. En septiembre de 2019, se desataban los primeros incendios de una de las temporadas de fuegos más agresivas que se recuerdan en esta isla continente.

Eventos climáticos están viéndose agravados como consecuencia del aumento global de las temperaturas. En Australia, donde el 17 % del territorio es superficie forestal, se quemaron 10 millones de hectáreas durante el pasado año, la mitad de ellas durante estos últimos meses. Los incendios se están alargando y son más intensos. Un alcance que los científicos achacan al cambio climático.

Las consecuencias están siendo devastadoras, especialmente para la flora y la fauna. Mil millones de animales habrían sido afectados por las llamas. Los koalas, que son endémicos de Australia, sufren una delicada situación. Algunos organismos de conservación consideran que la población de koalas ha sufrido una merma lo bastante grave como para considerar que este mamífero habría quedado “funcionalmente extinto”. Aunque los organismos oficiales creen que la situación del koala es “vulnerable”, pero que no está en vías de desaparición. No obstante, se estima que el 30 % de la población de koalas habría muerto como consecuencia de los fuegos descontrolados.

En cuando a pérdidas humanas, habrían fallecido 26 personas, y miles han perdido sus hogares. Bomberos, gobiernos y ONGs trabajan durante semanas para extinguir los fuegos, y para ayudar a los afectados, tanto humanos como animales, hacia los que hay que dedicar una atención especial para asegurar su correcta conservación.

En este contexto, activistas climáticos se están manifestando para pedir medidas de mitigación al gobierno. Aunque los incendios no han sido provocados por el cambio climático, sí es cierto que las temperaturas extremas los agravan y dificultan su mitigación. Lo mismo ocurre en otras partes del planeta, donde eventos como inundaciones y otros incendios se acentúan; o bien, algunas regiones del mundo están viviendo eventos climáticos fuera de lo común.

Residentes ayudan a mitigar los fuegos; animales son rescatados por organismos de conservación; bomberos trabajan para extinguir las llamas; y la NASA y la ESA captar en terrible escenario desde el espacio. Estas son algunas de las imágenes más impactantes de los últimos meses en Australia, asolada por el fuego.

tracking