Muy Interesante

Un río ártico se inunda con más de 20.000 toneladas de diésel

El río se ha vuelto de un tono rojo sangre bastante desagradable. Es una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia.

Un accidente industrial ha inundado con más de 20.000 toneladas de diésel las aguas y el ambiente circundante al río Ambárnaya. El derrame de petróleo comenzó el 29 de mayo tras un accidente en una planta propiedad de una división de Nornickel, el mayor productor de níquel del mundo, cerca de la ciudad siberiana de Norilsk. Según las autoridades rusas, los contaminantes llegaron rápidamente al río Ambarnaya a unos 12 kilómetros de la planta, mientras que se encontraron 800 toneladas de diésel en el territorio adyacente.
Las operaciones de limpieza ya han empezado pero se espera que las aguas circundantes y el suelo de Norilsk permanezcan contaminados durante varias décadas.
"Se ha encontrado que los niveles máximos permisibles de contaminantes han excedido en las áreas de agua por decenas de miles de veces", dijo Svetlana Radionova, jefa del organismo de control ambiental Rosprirodnadzor.
Los conservacionistas están realmente preocupados porque el incidente pueda tener un efecto catastrófico en la vida silvestre local, y WWF-Rusia advirtió que el derrame podría afectar la salud de los peces, aves y mamíferos salvajes que viven en el área.
"El combustible diesel es más tóxico que el petróleo, y en este momento las circunstancias parecen ser tan masivas", dijo Alexey Knizhnikov, Jefe del Programa de Responsabilidad Ambiental Empresarial en WWF-Rusia, en un comunicado.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking