Cuando un volcán entra en erupción, expulsa lava hirviendo y cenizas que pueden llegar a derretir glaciares. Te enseñamos algunos de los volcanes más famosos en plena erupción
Imagen del volcán Sakurajima, en Japón. Este volcán sigue muy activo, las últimas erupciones han sido en mayo de 2014. Expulsó una gran cantidad de ceniza formando columnas que llegaron a alcanzar los 3 km de altura.
Volcán Tungurahua
Erupción volcánica del Tungurahua, en Ecuador. Desde 1999 permanece en constante actividad. Durante 2014 se han registrado varias erupciones de distinto nivel, las últimas en el mes de mayo.
Volcán Semeru
Volcán Semeru, el más alto de Java y uno de los más activos y letales. En algunas erupciones ha llegado a expulsar bombas a más de 300 metros de distancia del cráter.
Volcán Popocatépetl
Imagen del cráter del volcán Popocatépetl, en México. Desde que se reactivó, en 1994, no ha parado de producir fuertes explosiones.
Volcán Tolbachik
Imagen de una erupción del volcán Tolbachik, uno de los más activos de Rusia. Está formado por 2 conos superpuestos, el volcán Ostry Tolbachik y el escudo de Plosky Tolbachik. Ha tenido numerosas erupciones, por lo que la lava caliente se va acumulando encima de la que ya se ha enfriado.
Volcán Pacaya
El Volcán Pacaya, en Guatemala, lleva en actividad constante desde 1965 tras permanecer varios años dormido.
Monte Sinabung
El monte Sinabung, un volcán de más de 2.000 metros de altura, tras cientos de años en calma vuelve a tener actividad. En 2010 y 2014 se han registrado pequeñas erupciones.
Gvlaciar Eyjafjallajökull
Imagen de la erupción del volcán que hay bajo el glaciar Eyjafjallajökull en Islandia, tomada en 2010 por el centro aeroespacial alemán, agencia designada para las actividades de vuelos espaciales y temas relacionados.
Volcán Etna
Erupción del Etna fotografiada desde Sicilia, Italia. Es uno de los volcanes más activos del mundo, con erupciones constantes, aunque no supone riesgo para la población por el momento. En la cumbre tiene cuatro cráteres distintos.
Ol Doinyo Lengai es un volcán de Tanzania con una peculiaridad, su cima la forman dos cráteres. Mientras uno permanece inactivo, el otro sí que presenta actividad.
Volcán Sangeang Api
El satélite de la ESA Proba-V capturó esta imagen del volcán indonesio en plena erupción en mayo de 2014. Expulsó ceniza y dióxido de azufre a la atmósfera en tal cantidad, que los vuelos al archipiélago tuvieron que ser suspendidos. En la foto se aprecia muy bien las columnas de ceniza tan densas que originó dicho volcán.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE