Muy Interesante

Ojos de gecko

La sensibilidad de los geckos nocturnos para detectar colores es 350 veces superior a la del ojo humano, incluso en plena oscuridad. Su avanzado sistema de visión podría servir de inspiración para desarrollar mejores cámaras y lentes de contacto.

Autor: Elena Sanz

El gecko nocturno es una de las pocas criaturas vivas capaces de ver en color en la oscuridad. El secreto para su privilegiada visión nocturna reside en una serie de zonas concéntricas en su sistema óptico cuya estructura podría utilizarse como modelo para desarrollar mejores cámaras y lentes, según revela un estudio publicado en el último número de la revista Journal of Vision.

"Estamos interesados en los geckos y en otros lagartos porque, a diferencia del resto de vertebrados, tienen sólo conos en su retina -y no conos y bastones como los humanos-", explica Lina Roth, bióloga de la Universidad de Lund en Suecia y coautora de la investigación. Analizando el sistema óptico del reptil, Lind y su equipo han calculado que posee una sensibilidad 350 veces mayor que el ojo humano para percibir los colores. Esto es posible gracias a un sistema multifocal permite dirigir simultáneamente haces de luz de diferentes longitudes de onda hacia la retina. Además, este mismo sistema les permite enfocar objetos a muy distintas distancias, lo que podría servir de inspiración para desarrollar lentes de contacto multifocales, sugiere Lind.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking