Muy Interesante

La mitad de los primates está actualmente en peligro de extinción

La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). El estudio, realizado por 85 expertos de todo el mundo, incluye una lista de los 25 primates más amenazados, cinco de ellos de Madagascar, seis africanos, once asiáticos y tres de América Central y del Sur.

La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El estudio, realizado por 85 expertos de todo el mundo, incluye una lista de los 25 primates más amenazados, de los cuáles cinco viven en Madagascar, seis en África, once en Asia y tres en América Central y del Sur.

Los conservacionistas han querido llamar especialmente la atención sobre el langur de cabeza dorada (Trachypithecus poliocephalus), del que quedan menos de 70 ejemplares en Vietnam, así como sobre los apenas 110 gibones de cresta negra (Nomascus nasutus) que sobreviven en la misma zona. Similar situación atraviesa el Lepilemur septentrionalis de Madagascar.

En 2007, la IUCN informó que una de cada tres especies estaba amenazada de desaparecer, y ahora, en 2010, la probabilidad ha aumentado a una de cada dos. Los expertos esperan que las medidas debatidas el año pasado durante la Cumbre sobre el Clima de Copenhague contribuyan a evitar la deforestación de los bosques tropicales, lo que redundaría en ?un enorme beneficio para la conservación de los primates", según Christoph Schwitzer, coautor del estudio.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante

También Muy Interesante

naturaleza/60642

Naturaleza

¿Qué es el kéfir?

Parece yogur, es rico en probióticos, aunque tiene un sabor más ácido, y se fabrica con una especie de nódulos, con un origen muy curioso.

naturaleza/6151

Naturaleza

Curiosidades sobre los océanos

Este año, el Día Mundial de los Océanos lleva el lema: "Planeta oceánico: las corrientes están cambiando". ¿Sabías que, por ejemplo, el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta?

naturaleza/2558

Naturaleza

Los animales más tiernos del planeta

Una galería de lo más entrañable en la que nuestros protagonistas, animales de tierra, mar y aire, nos presentan su cara más amable.

naturaleza/60599

Naturaleza

¿Cuántas especies invasoras hay en España?

Hasta un 35 % de las especies invasoras reguladas en el Catálogo son plantas, pero además, existen muchas especies invasoras que no están recogidas en la normativa.

naturaleza/60597

Naturaleza

El sexo no es binario

Niñas y niños, hombres y mujeres, hembras y machos… muchos piensan que el sexo es un rasgo binario con dos categorías aisladas, pero la realidad es bastante más compleja.

tracking