Muy Interesante

Las ciudades con más árboles del mundo

Un proyecto del MIT calcula la cobertura arbórea de las grandes urbes de nuestro planeta. ¿Quién encabeza el ranking?

Imagina que vas caminando en plena ola de calor veraniega, a las tres de la tarde, por una enorme avenida en una gran ciudad. Las calles están desiertas y no hay ni una sombra donde cobijarte para que el sol no te queme. Ahora imagina el mismo escenario, pero la avenida está llena de árboles frondosos que forman casi un continuo de sombra con sus copas. La cosa cambia, ¿verdad?
Los árboles en las ciudades nos refrescan, y de hecho se ha demostrado que pueden ayudar a rebajar la temperatura entre 2 y 8⁰C. También ejercen un efecto calmante y hacen más agradable la vida en las urbes. Fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros e insectos, absorben dióxido de carbono, ayudan a limpiar el aire contaminado en definitiva, los beneficios de ‘enverdecer’ nuestras calles son ilimitados, y muchas grandes ciudades de todo el mundo ya conceden un papel protagonista a los árboles en sus planes de urbanismo.
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un índice que utiliza los datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes urbes de nuestro planeta. Se llama Green View Index, y permite evaluar y comparar la cobertura de dosel verde entre distintas ciudades. Uno de los objetivos principales de sus creadores, que ofrecen en abierto su herramienta y los datos obtenidos de los análisis ejecutados, es acercar este tipo de conocimiento a todos los ciudadanos. “En las ciudades sube la temperatura, hay más acontecimientos meteorológicos extremos y una continua contaminación del aire. Por eso el bienestar de nuestros árboles urbanos es hoy más importante que nunca”, explica Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT. “Nuestro índice permite comparar ciudades entre sí, alentando a las autoridades locales y a las comunidades a tomar medidas para proteger y promover más cubiertas verdes en nuestras ciudades”.
Su proyecto se llama Treepedia, y actualmente recoge datos de 27 grandes ciudades, aunque irán progresivamente ampliando su análisis. Gracias a los mapas que recoge, el usuario puede localizar inmediatamente las áreas más verdes de la ciudad y comparar con otras urbes. En el futuro, cualquier persona podrá agregar información sobre los árboles en un mapa de código abierto e interactuar con las autoridades para pedir que se planten más árboles en zonas concretas.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking