Muy Interesante

Curiosidades sobre los osos polares

Es una de las criaturas más impresionantes del planeta, pues sus características lo convierten en todo un icono del reino animal. Esto es todo lo que debes conocer sobre el oso polar.

El león es por excelencia el rey de la selva, pero si cambiamos de escenario y bajamos drásticamente las temperaturas, el oso polar se convierte, sin ninguna duda, en el nuevo y legítimo monarca.
Estas sorprendentes criaturas habitan en las aguas cubiertas por el hielo del Ártico, extendiéndose desde Canadá, Noruega o Dinamarca, hasta algunas zonas de Rusia e incluso, en menor medida, en Islandia. Esto provoca que se reafirme la idea de que los osos polares se desenvuelven con gran soltura en condiciones adversas y extremadamente peligrosas para cualquier otro tipo de ser vivo.
Se estima que actualmente existen entre 22.000 y 32.000 ejemplares en todo el mundo, unos índices que, por su progresivo descenso, han despertado desde hace años la preocupación de biólogos y científicos. De hecho, esta especie se ha convertido en la referencia del estado de salud de los ecosistemas. Por desgracia, la extrema situación que viven los osos polares es un potente indicador de la carencia de políticas medioambientales efectivas a nivel mundial.
Durante más de una veintena de años, los osos polares se han visto obligados (y cada vez más) a desplazarse largas distancias durante los períodos de verano en busca de zonas heladas. Precisamente, es del hielo del que depende la obtención de alimento de estos animales, pues es el que les permite cazar. El ascenso de temperaturas retrasa la solidificación del agua y por ello, demora (y acorta) el periodo de alimentación de los osos. Por desgracia, cada vez es más frecuente encontrar a estos animales en un grave estado de desnutrición. Los más propensos a esto son las hembras con cachorros que habitan las zonas más al sur de su área de distribución.
Organizaciones como la Administración Oceánica de los EEUU han realizado diferentes investigaciones sobre el impacto medioambiental que supone el deshielo de las placas del Ártico. Los últimos resultados han sido alarmantes, pues el año 2016 registró la superficie de hielo marino más pequeña de los últimos 37 años.
A pesar de las dificultades, el oso polar sigue siendo una de las criaturas más impresionantes del planeta, pues sus características lo convierten en todo un icono del reino animal. En la siguiente galería te mostramos todo lo que debes conocer sobre esta vulnerable, pero poderosa especie.

Muy Interesante