Muy Interesante

Así fue el accidente de Chernóbil

Repasamos uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.

A escasos 120 kilómetros de distancia de la capital ucraniana (Kiev), se encuentra una de las zonas más terroríficas del planeta. Su nombre pasó a la posteridad, pues hace poco más de 30 años fue el escenario y protagonista del desastre nuclear más grave de todos los tiempos. Estamos hablando de Chernóbil.Dedicada a un programa militar del ejército soviético, Chernóbil estaba consolidada como una de las centrales nucleares más grandes e importantes del siglo XX a nivel mundial. Sin embargo, esto no fue suficiente para poder detener la catástrofe que estaba por llegar.Los motivos fueron múltiples. Una serie de desafortunadas coincidencias provocaron dos grandes explosiones que darían lugar a una fuga de radioactividad fatal. Uno de los experimentos sufrió un sobrecalentamiento del turbo-generador y provocó el estallido. Se habla de “coincidencias” pues, según algunos expertos, hubo un fallo de tan solo dos segundos en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad, que debería haber frenado dicho exceso de temperatura.La primera de las explosiones liberó un vapor que destruyó el techo de hormigón del reactor (de unas 1.200 toneladas aproximadamente). En menos de 5 segundos, se desató la segunda detonación, provocada por la entrada del aire exterior dentro del propio reactor. El vapor de agua se mezcló con grafito fundido y dio lugar a una explosión de magnitudes similares a la de 300 toneladas de explosivo trinitrotolueno.La otra coincidencia fue el desastre nuclear, ya que el reactor, en teoría, tendría que haber permanecido cerrado antes del experimento. No obstante, esta operación se aplazó durante nueve horas por la electricidad necesaria para cumplir con el plan de producción. Ante esto, otro grupo de trabajadores (de diferente turno) tuvo que hacerse cargo del experimento, y por desgracia, estos operarios estaban menos cualificados para conducirlo que el equipo original. Casualidad tras casualidad.La investigación posterior concluyó con que el personal no había seguido adecuadamente las normas de protección. El accidente nuclear tuvo un gran impacto sobre los parámetros de seguridad, marcó un antes y un después no solo en lo que se refiere a las centrales nucleares de otros países, sino también sobre las acciones y a responsabilidad de toda la actividad humana.Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares la catástrofe de Chernóbil ha sido, hasta la fecha, la más devastadora del mundo. En esta galería, te desvelamos más detalles sobre este terrible suceso.

El accidente de la central nuclear de Chernóbil

El lugar más terrorífico del planeta

Los niveles de radiación son tan altos que los constructores sólo trabajan 5 horas al día durante un mes antes de tomarse 15 días de descanso para volver al lugar más terrorífico del planeta.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9884

La central del desastre

El suceso ocurrió en un reactor roto y sobrecalentado de la unidad 4 de la central de Chernóbil.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9886

El fatídico día: 26 de abril de 1986

La catástrofe de Chernóbil en 1986 fue el peor accidente nuclear de la historia. El accidente, producto de un fallo de la central nuclear soviética, dejó nubes de material nuclear que se extendieron por el oeste de la URSS y Europa.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9888

Desolación y enfermedades

El número de muertos alcanzó la cifra inicial de 31 personas, la mayoría trabajadores de planta del reactor. Sin embargo, este número aumentó significativamente cuando las personas contrajeron enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, durante los meses siguientes, superándose los 200.000.
5d8b4bbf5cafe8eed33c988a

Enterrando parte del desastre

Entre 600.000-800.000 bomberos y personal de emergencia fueron llamados para hacer frente al desastre en la zona. Equipo humano que se mantuvo allí durante más de dos años, enterrando equipos radiactivos.
5d8b4bbf5cafe8eed33c988c

Localización del desastre

Estos parajes nunca volverán a ser aptos para el ser humano, ni siquiera los 2.000 kilómetros cuadrados cercanos. Además, la nube cargada de radiación, por ejemplo, se expandió por toda Europa y parte de Asia provocando niveles leves de radiación.
5d8b4bbf5cafe8eed33c988e

Zona muerta, zona de alienación

Las autoridades evacuaron inicialmente a más de 120.000 personas de la zona. De las cuatro zonas concéntricas en las que se dibujó la peligrosidad del desastre, la Zona de Exclusión, la cuarta, la más cercana, es la más peligrosa: ocuparía un radio de 30 kilómetros desde la central.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9890

Vida en la zona abandonada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia confirmó que existen diversas especies animales en esta zona afectada por la lluvia radiactiva. Hasta 14 especies de mamíferos, siendo los más frecuentes los jabalíes, los lobos grises, los zorros rojos y los perros mapache o Tanuqui transitan por estas zonas abandonadas por los humanos. Te ampliamos la información en este artículo.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9892

La ciudad de Pripyat en la actualidad

Entre 600.000-800.000 bomberos y personal de emergencia fueron llamados para hacer frente al desastre en la zona. Equipo humano que se mantuvo allí durante más de dos años, enterrando equipos radiactivos.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9894

Poblados fantasma

30 años más tarde, zonas como Piraypat, Kopatchi y Zalesye se han convertido en pueblos fantasma donde los árboles han terminado introduciendo sus ramas alrededor de los techos de los edificios de viviendas, dándole un aire fantasmagórico; viviendas que fueron construidas originalmente para albergar a los trabajadores de la central de Chernóbil.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9896

Recuerdos del pasado

Las casas albergan recuerdos inquietantes de las personas que una vez vivieron allí: zapatos, muñecas, fotos de familia aún colgando de las paredes de los dormitorios... pero con un absoluto y gélido silencio.
5d8b4bbf5cafe8eed33c9898

Chernóbil: In memoriam

Un sarcófago de hormigón fue construido a toda prisa sobre el reactor afectado para bloquear más salida de radiación, pero la solución más permanente no llegaría hasta finales de 2010 con una construcción mucho más sólida y segura. También se edificó un monumento en memoria de las víctimas del accidente nuclear.
5d8b4bbf5cafe8eed33c989a

El último reactor de la central fue clausurado en el año 2000

Como curiosidad, la sala de control del reactor cuatro en el interior de la antigua central nuclear permanece intacta desde el fatídico día del accidente: 26 de abril de 1986.
5d8b4bbf5cafe8eed33c989c

Una enorme y nueva cúpula

Para impedir la filtración de nuevo material radioactivo del reactor al entorno, hace años comenzaron las obras de un arco-refugio que debe proteger el sarcófago, que está operativo desde noviembre de 2017, y cuyo coste ascendió a 2 mil millones de euros. Está pensado para una duración de 100 años.
5d8b4bbf5cafe8eed33c989e

Lo que cuentan los testigos

Según varias investigaciones, la primera explosión era de tipo químico, pero la segunda tuvo las características de una explosión atómica. Según los testigos, la primera tuvo un brillo rojo y la otra azul celeste. Después de esta, aseguran que se pudo observar una nube atómica encima de la central nuclear.
5d8b4bbf5cafe8eed33c98a0

Así se celebró el 30 aniversario

El 26 de abril de 2016 se conmemoró en Kiev el 30 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, al que una gran multitud de personas rindió un homenaje público.
5d8b4bbf5cafe8eed33c98a2

Vuelta al pasado

El mismo año de su 30 aniversario, concretamente el 29 de noviembre de 2016, se puso a disposición de los trabajadores de Novarka el visionado de una película de realidad virtual sobre Chernóbil.
5d8b4bbf5cafe8eed33c98a4

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking