Muy Interesante

Corazones desde el espacio

No te pierdas estas curiosas imágenes de nuestro planeta, y fuera de él, donde la naturaleza representa fortuitamente el símbolo universal del amor.

El corazón es el distintivo universal del amor. Este es uno de los pocos símbolos aceptados y reconocibles por prácticamente todas las culturas del mundo. Sin embargo, la asociación de los corazones a este sentimiento afectivo no se consolidó hasta aproximadamente el siglo XV.

Antes de esta época, el corazón representaba un órgano ajeno a cualquier capacidad emocional, pero igualmente importante. La cultura egipcia fue así, una de las primeras civilizaciones en representarlo gráficamente, ya que para ellos, el corazón era el lugar donde residía el alma y la razón de la persona.

Desde el 3000 a.C. y hasta la Edad Media, la figura del corazón refería a las hojas de un tipo de hiedra muy longeva y resistente. Esta se plasmaba en vasijas, murales y tumbas para representar la vida más allá de la muerte.

Después de los egipcios, la colonia griega de Cyrene (situada en la actual Libia) fue la que le concedió el significado más sentimental y carnal. El símbolo que empleaban representa a la hoja de la planta Silphium, que se utilizaba como anticonceptivo, y por ese motivo, los historiadores creen que se vinculó entonces con el amor y la sexualidad.

No fue hasta el siglo XVII cuando se creó el dibujo de la forma del corazón tal y como a conocemos hoy (aunque ha habido unas ligeras variaciones con el tiempo). La responsable fue Santa Margarita María de Alacoque a través de su obra religiosa sobre el Sagrado Corazón de Jesús. No obstante, su popularidad total se alcanzó gracias tras su difusión en la baraja de cartas francesa, junto a otras figuras como el trébol, la pica y el rombo.

El mes de febrero, por ser precisamente "el mes del amor", se ha asociado a esta característica figura, y es que, con motivo de la festividad de San Valentín, los corazones inundan cada rincón disponible. Nuestro planeta, en sí, también es partícipe de la representación del icono y nos deja imágenes naturales tan espectaculares como las que te enseñamos en la siguiente galería.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking