Los mejores episodios de la familia Simpson

Cada miembro de la familia Simpson nos ha dejado grandes capítulos en estos 30 años. Recogemos nuestros momentos favoritos de la serie de Matt Groenning.

Hay un lugar en ese páramo baldío entre Los Angeles y Nueva York que prácticamente todo el mundo ha visitado sin siquiera salir de casa. Un humilde pueblo que ha estado más veces al borde del desastre que ningún otro y cuyas dimensiones y características cambian según le convenga a la trama y sin siquiera tener que parpadear. Un pueblo en el que la gente va a comprar al Badulaque, la energía la produce una planta nuclear, llevan con el mismo alcalde más de tres décadas y guarda en sus ríos y lagos deliciosos (no) peces de tres ojos. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de ese Springfield en el que habitan los Simpson.

Creada por Matt Groening y producida por James L. Brooks y Sam Simon, la primera aparición televisiva de Los Simpson tuvo lugar el 17 de diciembre de 1989 como un cortometraje animado en el Show de Tracey Ullman, pero gustaron tanto que al año siguiente ya contaban con una serie propia y capítulos más largos que imitaban el formato de las sticom. El elenco de personajes comenzó básicamente con los miembros de la familia (Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y el abuelo) y una serie de secundarios sin importancia pero conforme la serie crecía, también lo hacía el número de personajes hasta llegar a superar el centenar entre springfildianos recurrentes y cameos de famosos (la serie tiene el récord por ser en la que más celebridades han aparecido como invitados). Además es la serie más longeva de la televisión estadounidense, acumula más de 120 galardones y tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Si uno ha seguido la serie desde sus inicios, no le será difícil comprobar cómo tanto el estilo como las tramas y el humor han ido evolucionando. En un principio Los Simpson eran un ligero alivio cómico, un simpática familia de dibujos animados con un padre un poco idiota y unos hijos traviesos que reflejaban esa vida de extrarradio de la clase media acomodada estadounidense. Pero el tiempo pasó y, puede que porque la serie enganchó a un público joven o porque los guionistas vieron una mina de oro que no podía quedar sin explotar, lo cierto es que la serie maduró rápido y empezó a utilizar un humor mucho más satírico e inteligente, capaz de darle la vuelta a las cosas y hacernos pensar al tiempo que criticaba los errores del pasado, los de la actualidad y las manías de la sociedad estadounidense. Los Simpson se fueron reinventando y consiguieron mantenerse como un éxito popular sin precedentes durante tres décadas.

En España, por ejemplo, Los Simpson se emitía a la hora de comer y acompañaron a la mesa a dos o tres generaciones enteras que crecieron y maduraron con ellos, comprendiendo ya de adultos los chistes que de niños habían pasado por alto. Puede que sea todo ese tiempo que nos han acompañado el que hace que los fans le tengamos tanto cariño a la serie (aun cuando las últimas temporadas han supuesto una considerable bajada de calidad) y que siempre vayamos a recordar esos momentos que nos hicieron reír una y otra vez. Por Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie, el abuelo y todo Springfield, en este vídeo recopilamos nuestros capítulos favoritos de Los Simpson.

Continúa leyendo