¿De qué va 'Death Stranding'? Esto es lo que sabemos hasta ahora

El nuevo título de Hideo Kojima promete ser un mundo abierto lleno de monstruos, mundos paralelos y largas caminatas.

Imagen: Playstation.

Hideo Kojima, qué más se puede decir de una figura como la suya en el mundo de los videojuegos. Este japonés de 55 años es el padre de la archiconocida saga Metal Gear: uno de los mejores simuladores de espionaje (tactical espionage action, término acuñado por el propio desarrollador) propiedad de Konami. Con el tortuoso desarrollo de Metal Gear Solid V, y un nonato proyecto de Silent Hill con Guillermo del Toro, la compañía japonesa decidió prescindir del desarrollador y centrarse en el mercado móvil y de pachinkos.

Kojima contó en el festival de Tribeca 2019, que, en esos momentos se encontró completamente desolado. Cuando creyó que había tocado fondo, recordó todos los contactos y amigos que hizo en la industria (Geoff Keighley, Norman Reedus, Guillermo del Toro…) y comenzó a unir y “reconectar” los vínculos que había creado.

Tras una serie de rumores y de incertidumbre sobre si lo citado arriba era real, el 15 de diciembre Sony hacía un comunicado oficial donde anunciaba su vinculación con Hideo Kojima y su nuevo estudio, Kojima Productions. Andrew House, ahora expresidente de Sony Interactive Entertainment, hizo oficial el anuncio en Youtube.

 

Sobre Death Stranding

A día de hoy la información que tenemos es más extensa, pero no menos confusa.

Sam, nuestro protagonista, pertenece a Bridges: una organización creada por el gobierno para reestablecer el mundo. La presidenta de las Ciudades Unidas de América (o UCA), Bridget, nos encomienda seguir los pasos de su hija Amelie (Lindsay Wagner) que posee cierta habilidad para conectar con “el otro lado” y puede comunicarse con Sam desde cualquier sitio.

Imagen: Playstation.

 

En uno de los tráileres averiguamos que Amelie ha sido capturada por Homo Demens y, en concreto por su supuesto líder, Higgs (Troy Baker). Este personaje porta una máscara de oro que le permite invocar criaturas del inframundo y también la habilidad de teletransporse.

Homo Demens es una organización terrorista que solo desea el caos y reunificar América mediante la fuerza y el terror y que se mantiene fuera de la UCA, en Edge Knot. Debido a esto el mundo está completamente desconectado entre sí, y la misión de nuestro protagonista será reconectarlo, activando a través de la costa este-oeste de EEUU la llamada Red Quiral que restaurará los vínculos entre los estados.

Y no lo haremos solos, ya que será una tarea cooperativa con otros jugadores del mundo. Sí, Death Stranding tiene un modo multijugador asíncrono (en tiempo no real) que alimentará más todavía el concepto de reconectar el mundo.

Imagen: Playstation.

 

En el juego, nuestro mayor obstáculo serán una serie de enemigos y masas invisibles que pululan por el mundo y que nos perseguirán sin descanso, su nombre oficial es BT. Si “morimos” seremos arrastrados por estas masas invisibles, a un trasunto de inframundo (Hades) el cual variará dependiendo de cómo murieron estos seres. A todo este conjunto es a lo que se le denomina el Death Stranding.

Una de las mecánicas principales del título será la de entregar mercancías, ir del punto A al punto B para entregar información, un objeto en concreto… Sin llegar a confirmar nada, en el tráiler parece que llevar a cabo estas misiones secundarias irá desbloqueando parte del mapa y, por ende, nuevos objetivos.

Otra mecánica será la de orinar, que no será un mero ornato o un simple gag, sino que podremos hacer florecer setas y, según Kojima, la interacción con otros jugadores que estén “haciéndolo” con nosotros al mismo tiempo nos ofrecerá recompensas de lo más suculentas.

Pero si algo ha captado todas las miradas a lo largo de los tráilers son los BB-Pods, una cápsula en la que nuestro protagonista lleva siempre consigo un bebé flotando en una especie de líquido amniótico. Estos bebés están de algún modo conectados entre los dos mundos y servirán a modo de detector de BTs; en el último tráiler publicado a día de hoy sabemos que se sincronizan a través de una máquina y si el bebé se altera solo tendremos que agitar nuestro mando para mecerlo y tranquilizarlo.

Aunque, hay otros personajes como Mama (Margaret Qualley, actriz) que posee su propio bebé sin cápsula, este se encuentra en la otra dimensión. Ella misma explica que están unidas entre mundos mediante un cordón umbilical invisible y que, a pesar de que no pueda darle de mamar, no deja de producir leche.

Death Stranding tiene fijada su fecha de lanzamiento para el 8 de noviembre de 2019, en exclusiva para la consola Playstation 4.

Imagen: Playstation.

 

Otros personajes

Fragile (Lea Seydoux, actriz). Es otro de los personajes de este juego y, al igual que Sam, su trabajo también consiste en el reparto y conexión de zonas, en este caso para la empresa Fragile Express. Aparece por primera vez advirtiendo al protagonista de la presencia de unos BTs.

Cliff (Mads Mikkelsen, actor). A pesar de su presencia constante en los tráileres es uno de los personajes de los que menos sabemos. En algún momento estuvo involucrado en la creación de los BB-Pods y pasó a formar parte activa de los BT en el Hades, ahora se dedica a dar caza a quienes lo visitan.

Deadman (Guillermo del Toro, director). A este personaje nos lo presentan desde el principio huyendo de Cliff mientras porta un BB-Pod. En otro vídeo reaparece junto con Sam y BB-Pod conectado a una máquina que, según Deadman, esta sirve para relajar al bebé.

Si nos fijamos en lo visto hasta ahora, podemos deducir que Deadman en algún momento viajará al Hades y regresará con un BB-Pod, sin dejar claro si es el mismo que porta Sam o no.

Heartman (Nicolas Winding Refn, director de cine). Un miembro de Bridges que, anhelando encontrar a su familia en el Hades, detiene su corazón cada veintiún minutos y sólo puede estar allí tres, tras lo cual el desfibrilador que tiene en su pecho le reanima viviendo en un bucle constante entre la vida y la muerte.

Continúa leyendo