Los mejores videojuegos de 2019
Hacemos un repaso por los títulos más importantes y exitosos que han visto la luz a lo largo de 2019 y han conquistado a los jugadores con horas de entretenimiento gamer.
Para que un estreno sea bien recibido por la comunidad gamer, es imprescindible que posea dos características principales: historia y jugabilidad.
Un producto con un buen tratamiento de personajes, y sus relaciones entre ellos; un buen trasfondo y un adecuado desarrollo de la trama (y que además es divertido y tiene muchas horas de juego y contenido) tiene muchas más probabilidades de triunfar entre los jugadores.
Además, los gamers están de acuerdo en que no hace falta que un título sea un triple A para que capte la atención… y las ventas. Eso sí, cada año las grandes compañías hacen sus propuestas. Las continuaciones de sagas, precuelas y remakes suelen ser una apuesta segura, dado que se diseñan para satisfacer los anhelos de los jugadores a los que ya conquistaron una vez. En muchos casos, los fans de una saga pueden esperar años al lanzamiento del próximo título.
Pero estar posicionado en la industria de los videojuegos, que cambia tan rápidamente, no lo es todo: se podría decir que la comunidad gamer es una de las más exigentes del mercado y no dudará en hacer las más duras críticas a los grandes fabricantes de los triple A cuando un lanzamiento no está a la altura de sus expectativas.
Así, las demos pre-lanzamientos mueven millones, y los desarrolladores esperan sedientos una buena crítica. Porque saben que, al día siguiente del lanzamiento, sus bugs y carencias como juego estarán colgados en foros como Reddit.
Otro aspecto valorable son los DLCs (contenidos descargables). Muchas grandes desarrolladoras guardan contenidos extras para sacarlos al público más adelante en forma de DLCs, y asegurar así más ventas. Si bien es cierto que a un gamer no le importa pagar por contenido nuevo, este debe merecer la pena; es decir, su precio debe corresponderse con la calidad que nos vamos a encontrar.
2019 ha sido un año completito y son muchos los lanzamientos interesantes que nos ha ofrecido la industria. Por eso, hemos seleccionado los más importantes, atractivos, esperados por la comunidad y exitosos de este año.
Esta variedad de títulos que te detallamos a continuación han cumplido su misión: mantenernos activos durante estos doce meses de 2019 y regalarnos algunos de los momentos más interesantes del año. Desde invierno a verano, pasando por la primavera y saltando al otoño, estos han sido los videojuegos de los que hemos hablado, en mayor o menor medida, durante 365 días.
Que los disfrutes y, ¡feliz juego!

El remaster (lástima que no sea remake viendo el excelente trabajo que han hecho con Resident Evil 2) del clásico de Capcom, lanzado por primera vez para PS2 y convertido en un clásico por sus combates contra demonios, su ambientación de Japón durante el período Sengoku e historia ha vuelto con más fuerza que nunca. Si te asusta el control modo tanque, no te preocupes: se han preocupado de darte una alternativa.

Los maestros de FromSoftware vuelven a la carga con un juego de acción ambientado, esta vez, en Japón. Dejando atrás las clases y movimientos más limitados de juegos como Dark Souls o Bloodborne pasamos a ayudar a un shinobi llamado Sekiro que podrá usar un gancho tanto para desplazarse por el escenario como para atacar y defenderse durante los combates (y nada de morir al caer al agua, los personajes de From Software han aprendido a nadar…). Un nuevo enfoque mucho más dinámico que mantiene la dificultad y el encanto de los otros títulos del estudio.

La saga de combate aéreo más famosa de las videoconsolas vuelve por todo lo alto, con nuevo motor gráfico (Unreal Engine 4, ¡cómo no!) para ofrecernos unos gráficos a la altura de las expectativas y una jugabilidad muy cuidada. Continúa directamente tras los eventos de Ace Combat 4 y 5, saltándose las últimas dos entregas.

El segundo episodio de la serie continúa la historia de Sean y Daniel. Si no has probado ninguno de los juegos de la saga, no debes perderte la primera parte y después seguir disfrutando del resto. Todos merecen la pena, y el primero se puede encontrar a un precio realmente asequible.

Aquí debemos hacer una de las primeras paradas destacadas, pues nos encontramos ante el remake de uno de los mejores y más famosos juegos de la historia, publicado por primera vez en PSX .
La trama nos pone en la piel de dos personajes, Leon Kennedy y Claire Redfield. Él llega a Racoon City tras ser asignado al cuerpo de policía de la ciudad, y ella va en búsqueda de su hermano Chris. Ambos se encontrarán con que el virus T ha arrasado la ciudad, convirtiendo prácticamente a todo el mundo en zombie. El resto, como se suele decir, es historia.
El juego ha sido rehecho desde cero, usando el motor RE Engine usado en Resident Evil 7 y cambiando su sistema de cámaras fijas por una cámara en tercera persona. Si te gustan los juegos de terror o de acción en tercera persona, este es tu juego del año enero.

Este es el otro de esos títulos que los fans de la saga esperaban con impaciencia, la continuación de la saga que llevaba demorándose años. No vamos a intentar explicar la trama, pues posiblemente es una de las más complicadas de la historia de los videojuegos, pero si te gustan los action RPG y las películas de Disney, deberías darle sin duda una oportunidad (aunque, tal vez, antes debas leer mucho por internet o jugar las entregas anteriores a esta).

Con sinceridad, pensábamos que no iba a salir nunca al haber sido víctima de varios rumores de cancelación y al ser uno de los juegos con más retrasos que recordamos. Después de tanto tiempo y gameplays que no convencían mucho, habíamos perdido el hype inicial por él, pero parece que finalmente en Microsoft se pusieron las pilas y han sacado un juego bastante prometedor mucho más parecido a Crackdown 1 que a Crackdown 2.
Además, el multiplayer ofrece destrucciones que nos dejarań con la boca abierta.

Es la respuesta a Dragon Ball Fighter Z por parte de Shōnen Jump. Nos encontramos con un juego de lucha en tercera persona 3 contra 3, donde encontraremos a personajes de la talla de Goku, Naruto, Kenshiro o Luffy y un catálogo de guerreros del mundo manga cada vez más amplio.
El estilo gráfico choca un poco al principio, pero una vez te acostumbras ofrece combates totalmente cinematográficos.

Otro de los bombazos del año: el FPS post-apocalíptico más esperado después de tener dos grandes precuelas, como Metro 2033 y Metro: Last Light. No podemos más que sugeriros que, si todavía no lo habéis probado, le deis una oportunidad cuanto antes.

Era una de las grandes dudas del año, pues o bien teníamos un enorme éxito o bien un gran fracaso por parte de EA y Bioware. La realidad se acercó más a la segunda opción que a la primera pero lo incluimos igual.
El juego nos sitúa en una tierra post-apocalíptica donde luchamos equipados con unas armaduras al más puro estilo Iron Man llamadas Javelin. Con un gameplay en tercera persona y acción y rol al más puro estilo Destiny, nos introducimos en un mundo que promete horas de diversión multijugador.

Sexta entrega de una de las sagas de lucha más populares y polémicas por el físico y el atuendo de sus luchadoras.
Si eres capaz de dejar atrás esos detalles, te encontrarás con un juego de lucha más que divertido con combates rápidos e intensos.

El segundo AAA que nos ha dado Capcom durante este año 2019. Después de una continuación/reboot bastante polémica, volvemos a encontrarnos con Dante y Nero (en una historia que nos sitúa después de Devil May Cry 2) acompañados de un nuevo personaje llamado V que utiliza tres demonios para combatir por él.

El primer AAA que apuesta fuerte por el EPIC GAME STORE llegó a mediados de marzo. Siete meses después del primer The Division nos encontramos en un Washington DC arrasado por el virus de la primera parte y por una vacuna que fue peor que el propio virus. Volvemos a encarnar a un miembro de The Division en un TPS con toques de RPG, protegiendo a los supervivientes además de volver a sumergirnos en la zona oscura.

¿Qué pasaría si Sons of Anarchy hiciera un episodio crossover con The Walking Dead? A esa pregunta quisieron responder Sony y SIE Bend Studio con Days Gone, un bombazo que une exploración y mundo abierto con elementos de survival, acción y el terrorífico suspense propio de los juegos con zombies. Nos ponemos en la piel (y el chaleco) de Deacon St. John, el líder de una banda de moteros reconvertido en mercenario a quien no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo o de hacer rugir a su fiel moto.

Volvemos a 2009, cuando un shooter looter hizo que nos explotara la cabeza a todos. El clásico que dio origen a la saga Borderlands ha vuelto remasterizado con mejoras en la iluminación, en las texturas y en el modelado de los personajes; adaptado a las nuevas generaciones de consolas y preparado para exprimir todo su potencial. Esta nueva edición incluye el juego base y sus cuatro DLCs.

Este juego exclusivo de PlayStation® es, lo que se puede decir, el videojuego de los videojuegos. La plataforma creativa del aclamado estudio británico Media Molecule, creadores de la saga Little Big Planet y de Tearaway, no podía haber sido bautizada mejor. Dreams te permite diseñar casi cualquier experiencia interactiva que imagines: contenidos arcade, puzles, rompecabezas inteligentes, aventuras jugables en primera o tercera persona, magníficas pinturas interactivas o películas animadas.
Además, una vez desarrolles tu propia creación, podrá estar en línea para que lo disfruten el resto de usuarios, y también puedes votar a tu favorito, y recibir votos si has hecho un buen trabajo. Sumergidos en la belleza del mundo virtual de Dreams y sus delicados tutoriales interactivos, hemos descubierto verdaderas maravillas. ¡Nos ha encantado!
Dreams iba a estar disponible desde abril de este año, pero ha acabado retrasándose hasta los primeros meses de 2020.

¿Un metroidvania basado en la Semana Santa de Andalucía, la música religiosa y las pinturas negras de Goya? Pues sí, todos estos elementos dan forma a Blasphemous, el plataformas 2D del estudio español TheGameKitchen. Tras el éxito de The Last Door y el inesperado apoyo recibido en Kickstarter, Blasphemous es un juego mucho más grande de lo que podríamos haber esperado y promete horas de diversión y sufrimiento mientras recorremos los sinuosos caminos de Custodia.

Gears 5, el nuevo exclusivo de Xbox, que amplía una de las sagas más míticas y exitosas del mundo de los videojuegos, llega con ganas de sorprender y romper con las mecánicas clásicas. Esta nueva entrega se separa de algunos de los elementos más característicos de las anteriores pero sin perder su esencia, incluso profundiza en ellos y crece en otros nuevos aspectos. Toca volver a empuñar nuestro Lancer para hacer frente a incontables hordas de enemigos.

Un exclusivo de PlayStation que, aun habiendo lanzado tráiler y gameplay bastante extensos, hemos tenido que jugar entero para poder comprender la magnitud de la historia. El nuevo título de Hideo Kojima une elementos de acción, exploración y supervivencia en una historia tan enrevesada y compleja que solo podría haber salido de la mente del gran Kojima. Es un juego tan particular que no gustará a todos los públicos, pero que tampoco dejará a nadie indiferente. In Kojima we trust.
Os dejamos por aquí nuestro análisis de Death Stranding.

Un clásico entre los clásicos de Nintendo, una de esas entregas que los más nostálgicos jugaron hace tiempo y que mantienen en su memoria como un tesoro. La compañía nipona quiso sacar ese recuerdo del baúl dándole una nueva estética y adaptándolo a su Nintendo Switch. El resultado es una experiencia agradable, que mantiene el encanto de su versión de 1993 pero le aporta un toque fresco. Ideal para que las nuevas generaciones de gamers conozcan a Link y compañía.

Cuando anunciaron que la joya de la corona de CD Projekt, un videojuego que gustó tanto que mantiene una puntuación cercana al 100/100 y que sigue generando beneficios para la compañía a pesar de haber sido lanzado en 2015, iba a ser adaptado para Nintendo Switch fueron muchos los que levantaron sus poderosas cejas en señal de incredulidad.
La sorpresa llegó cuando vimos que la pequeña mestiza de sobremesa y portátil de Nintendo rendía considerablemente bien con un gigante como The Witcher III y permitía disfrutar de las aventuras de Geralt de Rivia en una nueva plataforma.

La última vez que vimos a Luigi en su papel de cazafantasmas improvisado fue en la Nintendo 3DS, en un juego que no funcionaba mal pero se quedaba un poco frío en una consola que desaprovechaba el potencial que ofrecía su momento. Esta nueva entrega se libra de los errores de la anterior y añade nuevas mecánicas que enriquecen la experiencia y hacen que Luigi sea todo lo divertido que debería ser.

El mundo de Star Wars, que nació con las películas de George Lucas y fue creciendo con precuelas, secuelas, libros, cómics y series hasta hacerse, con razón de ser, un universo. Y aunque en los videojuegos no ha tenido tanta suerte, el último título de EA ha conseguido dar con la tecla y la comunidad está respondiendo muy positivamente a un videojuego que respeta la esencia de la saga y aprovecha el potencial del uso de la Fuerza y los sables láser.