Los videojuegos más adictivos de la historia
Mundos que nos sumergieron hasta atraparnos durante horas.
Desde 1958 con el primer videojuego inventado por el físico William Higinbotham que creó un juego tipo tenis de mesa llamado Tennis for Two que se jugaba en un osciloscopio (muy lejos de lo que serían las consolas o los ordenadores actuales), el campo de los videojuegos ha sufrido una enorme evolución. El diseño de videojuegos, sobre todo, ha progresado a una etapa tan avanzada que algunos personajes parecen casi reales, e incluso los videojuegos se emplean hoy día como una forma de enseñar y practicar habilidades. Con tantos vertientes abiertos y tantas posibilidades de juego, la industria genera miles de millones de euros cada año en todo el mundo.
Así las cosas, hoy en día los videojuegos se utilizan en múltiples medios y para innumerables propósitos. Los juegos de lógica, por ejemplo, se practican para mejorar la elasticidad del cerebro y las personas de muchos grupos de edad han utilizado la Wii de Nintendo, lanzada en 2008, para mantener un estilo de vida activo -Ring Fit Adventure para Switch espera superar esta era post-Wii-...
Es imposible predecir las nuevas y emocionantes formas por las que los videojuegos se incorporarán a nuestra vida cotidiana, pero la evolución en este mundo es imparable y su presencia cada vez más palpable.
No es de extrañar que algunos de estos videojuegos se hayan convertido a lo largo de la historia, en uno de los elementos más llamativos de todas las épocas. Juegos realmente adictivos; videojuegos
a los que, simplemente no puedes dejar de jugar. Y no por ello son juegos simples o realmente fáciles. No tiene por qué.
Algunos juegos han triunfado gracias a su reconocido ingenio que nos ha dejado pegados a la pantalla sin ser conscientes del paso del tiempo. Seguro que más de uno de nuestros lectores pasó horas “enganchado” a las piezas de Tetris o incluso saltando y probando setas en el exitoso juego de plataformas de Super Mario.
Aquí encontrarás algunos de esos juegos que han hecho volar nuestra imaginación y fundirnos con un universo virtual en el que parecían que no pasaban las horas. Estos son los más adictivos de todos los tiempos.

No creo que ningún juego de esta recopilación haya tenido el mismo impacto que World of Warcraft. A pesar de que ya no atrae a la misma cantidad de jugadores que en su apogeo, su influencia en la sociedad merece un lugar destacado. WoW proporcionó una experiencia completamente nueva cuando fue lanzado allá por 2004. La inmersión, conexión social y crecimiento constante definió en letras mayúsculas el género MMORPG (massively multiplayer online role-playing game). Con más de 12 millones de jugadores regulares en su mejor momento, sigue siendo uno de los juegos más populares.

¿Quién no ha sido fan del Tetris? Eso sí. Minecraft ya ha superado a Tetris como juego más vendido de la historia, pues se alzó a mediados de 2019 con los 176 millones de copias en apenas 10 años de existencia. Aunque ya no ocupe el primer puesto como más vendido, es imposible no decir la palabra Tetris y rondarnos la particular música del juego. Podías y puedes pasarte horas moviendo bloques de un lado para otro para mejorar la puntuación final. A pesar de su simpleza, siempre ha sido todo un desafío. Y millones de jugadores en el mundo lo avalan. Nunca lo hemos dejado de lado y actualmente el mítico juego de puzzles sigue más vivo que nunca con Battle Royale Tetris 99, por ejemplo, un título disponible para aquellos jugadores suscritos a Nintendo Switch Online.

Este juego de plataformas 2D de Shigeru Miyamoto nos absorbió en 1987. Una mecánica sencilla pero con un reto palpable y dificultad equilibrada, un recorrido por mundos y enemigos de lo más variopinto y las distintas habilidades del protagonista, Mario, lo convirtieron en fenómeno de masas. Es la serie de videojuegos más vendida de la historia.

Sonic se hizo muy popular en Sega Mega Drive y Game Gear. No tanto en Dreamcast pero, sin duda, es uno de esos juegos en los que hemos podido pasar horas y horas jugando sin aburrirnos. Sonic es uno de los personajes de videojuegos más reconocidos del mundo y nos acompaña desde el 23 de junio de 1991 (es la quinta saga de videojuegos más vendida).

La de horas que habremos invertido recorriendo la región de Kanto con nuestro entrenador pokémon y tratando de capturar los 151 Pokémon disponibles y entrenándolos para que subieran de nivel, evolucionaran y se convirtieran en criaturas imbatibles. Lanzados en 1996 por Nintendo para su consola portátil Game Boy fueron solo las primeras entregas de la serie Pokémon.

Lo fascinante de este juego de mundo abierto es que, a diferencia de la mayoría de los demás juegos de esta selección, que tienen objetivos que son fáciles de entender y difíciles de alcanzar, Minecraft no tiene objetivos obligatorios más allá de la supervivencia. La experiencia de juego es completamente lo que tú quieras hacer con ella. El resultado: que puedes pasar horas construyendo lo que quieras.

La franquicia Elder Scrolls fue increíble incluso cuando salió Morrowind, pero Skyrim representa un punto y a parte. Si le preguntas a alguien sobre los juegos de rol o los dragones, existe una gran posibilidad de que sepan que hablas de Skyrim. Su música es inigualable. Si no has escuchado The Dragonborn Comes -el nombre de una canción popular en The Elder Scrolls-, te invitamos a que lo hagas.

Rockstar Games puso el género patas arriba con esta entrega de GTA. Inmersos en Liberty City, podías pasarte horas y horas conduciendo, haciendo locuras o gamberradas de toda índole y descubriendo la trama repleta de mafias y bandidos.

Como sucesor de Super Mario Kart, de la consola SNES, fue perfeccionado en 1992, y se convirtió en ídolo de jugones. Nintendo supo como nadie ejecutar este género de carreras. De hecho, Mario Kart es una de las series más vendidas de todos los tiempos, ya que ha vendido más de 138 millones de unidades del juego. Todos estaban de acuerdo en que se trataba de un juego excelente. El modo multijugador, el sonido, los controles... la única pega que expusieron los jugadores era la relativa a la dificultad del juego.

Los juegos de Sid Meier basados en la historia y de construcción de imperios (y destruir civilizaciones antiguas) también se merecen un lugar en esta lista de los videojuegos más adictivos de todos los tiempos. Con este juego podía pasar que fuese la hora de acostarse, pero decidías quedarte un poco más para encontrar el lugar perfecto para ubicar tu segunda ciudad o darle rápidamente su merecido a Montezuma, pero mientras te encontrabas con una buena fuente de cobre y... finalmente acababas pasando horas y horas con tu civilización. El videojuego nació en 1991 pero ha continuado con sus secuelas.

No podríamos estructurar una selección de juegos adictivos sin incluir el LoL, League of Legends. De entre los MOBAs (Multiplayer Online Battle Arena), LoL se presenta una cantidad de usuarios tan alta que es probable que te resulte difícil encontrar a alguien que, al menos, no lo haya probado. Este juego fue lanzado en 2009, y debido a su alta competitividad, pronto se alzó como uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos ( e-sports).

Es el más reciente de todos. Pasó de ser un juego desconocido a una sensación mundial en tan solo un año. Con más de 250 millones de jugadores en todo el mundo y unos ingresos mensuales de 200 millones de dólares, este juego ha llegado para quedarse, sobre todo con su presencia en el mundo de los e-ports. Fortnite fue lanzado en julio de 2017 por Epic Games y en 2018 consiguió un Webby Awards, el Premio People's Voice al mejor modo multijugador/juego competitivo.