This War of Mine: Complete Edition – Cuando la guerra no tiene héroes

El videojuego ‘This War of Mine: Complete Edition’ llega a Nintendo Switch para contar los horrores que esconde una guerra.

Imagen: 11 bit studios

Cuando se acaban las palabras y comienzan los disparos, los sonidos se diluyen y confunden. El rugir de los tanques, el estruendo de las explosiones y las bombas cayendo, el retumbar de las ametralladoras, el llanto de una madre o (lo peor de todo) el simple y devastador silencio que reina en las ciudades. Curiosamente, lo que menos se escucha en un conflicto es la voz de los civiles; ese grueso de la población que ni organizó la guerra ni la está luchando, pero sí la sufre. ‘This War of Mine’ pretende, precisamente, llenar ese silencio y dar voz a las víctimas de cualquier guerra.

Originalmente lanzado en 2014 para ordenadores y más tarde en su versión móvil, ‘This War of Mine’ fue una atrevida apuesta del estudio polaco 11 bit studios. Sus creadores decidieron desarrollar un videojuego sobre guerra que fuera antibelicista, en el que no se hiciera una glorificación de la violencia en el conflicto o del militarismo, no hubiera un bando de buenos y uno de malos y en el que existieran más opciones además de las balas para resolver un problema.

El propio estudio afirma que no es un juego basado en un solo género (acción, supervivencia, rpg, plataformas, shooter, etc.) sino que es un juego que trata un tema: la situación de los civiles durante una guerra. A partir de esa premisa, se ofrecen distintas situaciones y herramientas con las que poder afrontarlas para aguantar hasta el final del conflicto . Naturalmente, es un juego que tiene elementos de crafteo (uso de recursos para construir objetos de consumo) y supervivencia ya que nos pondremos en la piel de un grupo de civiles que deben apañárselas como puedan; pero también encontraremos puzles, rasgos de juegos de simulación e incluso podremos armarnos y utilizar la fuerza si lo consideramos necesario. El jugador tendrá que aprender a administrar sus recursos, estar pendiente del estado de salud y emocional de su grupo y encontrar cuál es la mejor estrategia para llegar vivo al alto el fuego.

Con una mecánica sencilla y un mundo entre el 2D y el 3D, ‘This War of Mine’ presenta una jugabilidad activa y entretenida al tiempo que bastante sencilla. El juego no cuenta con tutorial porque los creadores pensaron que, en una guerra, te encuentras con los problemas de repente y no tienes apenas tiempo para prepararte; por lo que el jugador irá aprendiendo la mecánica del juego al tiempo que lo hacen sus propios personajes. La nueva Complete Edition para Nintendo Switch mantiene unos controles cómodos e intuitivos y permite disfrutarla tanto en su versión de sobremesa como en la portátil.

En el aspecto visual, es simplemente demoledor. El uso de los tonos oscuros con pequeños brochazos de color, los escenarios destrozados entre los que se moverá el jugador y la ambientación creada por el entorno y la música dan lugar a una experiencia completamente inmersiva que facilita la implicación del jugador en la historia de los personajes.

Imagen: 11 bit studios

Entre el entretenimiento y la catarsis    

Más allá de las muchas horas que ofrece el videojuego y que mantiene al jugador pegado a la pantalla, de este proyecto se destaca todo lo que hay detrás. Pawel Miechowski y Tomasz Tomaszewski, guionista y desarrollador respectivamente, hicieron junto a su equipo un profundo trabajo de documentación histórica y recopilación de declaraciones y experiencias de auténticos supervivientes de distintos conflictos europeos con el fin de darle la autenticidad y el realismo descarnado que un juego como este merece.

Aunque está basado en el sitio de Sarajevo, asedio que duró más de 1.000 días en el contexto de la Guerra de Bosnia, los creadores decidieron no situar el juego en ningún país o ciudad concreta para evitar politizaciones y otorgarle cierta universalidad por la que las situaciones vividas se puedan identificar con las ocurridas en cualquier guerra. No importa si la guerra tiene lugar en algún punto remoto del planeta o a las puertas de casa porque los civiles siempre acaban siendo víctimas.

Sin duda, uno de los elementos que más personalidad dan al juego es la implicación de su equipo en el proyecto. No solo realizaron un gran trabajo de recopilación de información y entrevistaron a supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos soviéticos y el propio sitio se Sarajevo; sino que además decidieron convertirse en parte del juego. Los civiles a los que manejamos son los miembros del equipo y sus familiares o amigos, los cuales se escanearon e introdujeron en el propio juego como personajes con habilidades e historias propias y únicas. Otra muestra de esta implicación es que se realizó un proyecto conjunto con ilustraciones cuyos beneficios eran destinados a la ONG War Child. La Complete Edition incluye todos los DLCs publicados y, en algunos de ellos, se profundiza en la situación de los niños durante los conflictos.

This War of Mine’ no es un juego para todo el mundo. Se aleja de los géneros clásicos y rompe cualquier rol típico que pueden tener los personajes para lanzar al jugador a un mundo hostil y desconocido en el que se encontrará con pocas ayudas. La periodista de guerra Pilar Bernal, que ha sido testigo de conflictos como los de Kuwait o Irak, reconoce la fidelidad del juego a las situaciones que te encuentras allí y la importancia de dar a conocer ese punto de vista que suele dejarse olvidado.

El juego presenta una crudeza tal que llega a conectar y afectar al jugador a niveles a los que muchos no estarán acostumbrados. ‘This War of Mine’ no es un juego para todo el mundo, pero es un juego que todo el mundo debería probar.

CONTINÚA LEYENDO