Los inicios de los videojuegos

El videojuego se ha convertido en una de las industrias de entretenimiento más rentables del mundo.

inicios-videojuegos

Desde su nacimiento comercial en la década de 1950 como una rareza tecnológica en una feria de ciencias, los videojuegos han tenido un ascenso imparable.

 

Muchas personas parecen haber oído hablar del juego "PONG", pero no, este no fue el primer videojuego. El primer sistema que podemos llamar como "videojuego" apareció en la exhibición de Westinghouse durante la feria mundial de Nueva York en 1940. Creado por el físico nuclear Edward Uhler Condon, se trataba de un juego de matemáticas muy simple de persona VS ordenador. Fue un gran éxito al que jugaron miles de personas y en el que el 90% del tiempo que ganó la máquina.

Sin embargo, el primer sistema de juego diseñado para uso comercial en el hogar no surgió hasta casi tres décadas después, cuando Ralph Baer y su equipo lanzaron su prototipo de consola
Brown Box, "Caja marrón", en 1967.

 

La "caja marrón" era un circuito de tubos de vacío que se podía conectar a un televisor y permitía a dos usuarios controlar los cubos que se perseguían en la pantalla. La "caja marrón" podía programarse para jugar una variedad de juegos, incluyendo ping pong, damas y cuatro juegos deportivos. Pronto se convirtió en la consola Magnavox Odyssey en 1972. Precedió a Atari por unos pocos meses, que a menudo es considerada -erróneamente- como la primera consola de videojuegos.

Posteriormnete, Sega y Taito fueron las primeras compañías en despertar el interés del público en los juegos de arcade con el lanzamiento de juegos como
Periscope y Crown Special Soccer en 1966 y 1967. En 1972, Atari se convirtió en la primera compañía de juegos en establecer realmente el punto de referencia para una comunidad de juegos a gran escala.

 

Atari no solo desarrolló sus juegos en la empresa, sino que también creó una nueva industria en torno al "arcade", y en 1973, las máquinas de arcade comenzaron a aparecer en los bares, boleras y centros comerciales de todo el mundo. Entre 1972 y 1985, más de 15 compañías comenzaron a desarrollar videojuegos para el mercado en constante expansión.

 

Las raíces del juego multijugador tal y como lo conocemos



A fines de la década de 1970, los juegos multijugador se limitaban a jugadores que competían en la misma pantalla. El primer ejemplo de jugadores que compitieron en pantallas separadas se produjo en 1973 con
"Empire", un juego estratégico por turnos para hasta ocho jugadores, que se creó para el sistema de red PLATO. Este fue uno de los primeros sistemas de enseñanza computerizados generalizados, originalmente construidos por la Universidad de Illinois y luego adquiridos por Control Data (CDC), quienes construyeron las máquinas en las que se ejecutaba el sistema.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En 1973, Jim Bowery lanzó “Spasim” para PLATO, un juego espacial de 32 jugadores, considerado el primer ejemplo de un juego multijugador en 3D; representa uno de los primeros pasos en el camino tecnológico hacia Internet y los juegos multijugador online tal y como los conocemos hoy.



Al fin el juego en casa se convierte en una realidad



A principios de la década de 1970 también se hizo realidad la llegada de los ordenadores personales y las consolas de juegos de producción masiva. Los avances tecnológicos, como la invención de Intel del primer microprocesador del mundo, llevaron a la creación de juegos como Gunfight en 1975, el primer ejemplo de un juego de combate de combate humano con nivel multijugador.

 

Supuso una revolución pues se presentaba con un nuevo estilo de juego: había que usar un joystick para controlar el movimiento y otro para la dirección del disparo, algo que nunca antes se había visto.

Un poco más tarde, la integración del microprocesador también llevó al lanzamiento de
Space Invaders para Atari VCS en 1980, lo que significó una nueva era de juegos y ventas: las ventas de Atari 2600 se dispararon hasta 2 millones de unidades solo en 1980.

A medida que crecían los juegos en casa y los juegos electrónicos, también lo hizo el desarrollo de la comunidad de juegos. A finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, se publicaron revistas para aficionados como
Creative Computing (1974), Computer and Video Games (1981) y Computer Gaming World (1981). Estas revistas crearon un sentido de comunidad y ofrecieron un medio por el que los jugadores podían interactuar.

 

Llegan los ordenadores personales



El auge de los videojuegos provocado por Space Invaders fue testigo de la aparición de
una gran cantidad de nuevas compañías y consolas, lo que provocó un período de saturación del mercado. Demasiadas consolas de juegos, y muy pocas interesantes, llevaron a una época negra en 1983, con enormes pérdidas y montones de títulos impopulares y de baja calidad enterrados en el desierto estadounidense -literalmente- para poder deshacerse de ellos. La industria del juego necesitaba un cambio.

Con la mala prensa de las consolas, los ordenadores domésticos, como
Commodore Vic-20, Commodore 64 y Apple II, comenzaron a crecer en popularidad. Estos nuevos sistemas eran asequibles (unos 250 euros a principios de los años 80, lo que serían unos 740 euros actuales) y se anunciaban como la opción más "sensata" para toda la familia.

 

El hecho de tener también procesadores mucho más poderosos que la generación anterior de consolas, abrió la puerta a un nuevo nivel de juego, con juegos más complejos y menos lineales. También ofrecieron la tecnología necesaria para que los jugadores creasen sus propios juegos con el código BASIC. Incluso Bill Gates diseñó un juego llamado Donkey (un juego simple que consistía en esquivar burros en una carretera mientras conducías un coche deportivo).

Además de proporcionar los medios para que más personas creasen su propio juego con código fuente, los primeros ordenadores también allanaron el camino para los juegos multijugador,
un hito clave para la evolución de la comunidad de jugadores.

 

Hoy día, con un nivel de gráficos y velocidades cada vez más altas, resulta curioso recordar cómo la explosión en popularidad de los videojuegos llegaría poco después en 1993 con el lanzamiento del pionero DOOM de la desarrolladora ID Software. Fue el principio de la revolución de los juegos que aún perdura hoy día.

 

CONTINÚA LEYENDO