La guerra de las tiendas digitales

El lanzamiento de la tienda on line de EPIC rompe el antiguo monopolio de STEAM en la distribución digital en PC. ¿Cómo nos afecta a los usuarios?

A finales del año pasado EPIC anunció el lanzamiento de su tienda digital, usando como base la plataforma que poco a poco ha ido creando para la distribución de  Fortnite y otros proyectos en desarrollo como el tristemente cancelado reboot de Unreal Tournament.

Todos miramos con curiosidad y precaución, pues iba a entablar batalla con el peso pesado de la distribución digital en PC, STEAM, y a entrar en un campo en el que otras tiendas como GOG (su competidora más directa) o Humble Bundle llevaban tiempo peleando para arrebatar el primer puesto a la tienda preferida de los jugadores. 

Anunció su puesta en marcha de una manera bastante inesperada durante los Game Awards, sorprendiendo con la noticia de que nos iban a regalar  juegos cada pocas semanas y además iba a contar con exclusivos interesantes, como el port de Journey para PC o el nuevo juego del equipo de Supergiant Games, los creadores de Bastion, Transistor o Pyre.

(Diferencias en el reparto de ventas entre STEAM y EPIC GAME STORE)

 

Estas noticias sobre exclusivos y regalos nos interesaban a los jugadores, pero EPIC se guardaba las mejores cartas para otro público, las desarrolladoras. Las tiendas digitales se quedan con un porcentaje de las ventas que se producen, variando mucho el reparto de los beneficios entre las distintas plataformas disponibles. STEAM, al tener prácticamente un monopolio sobre la venta digital de videojuegos en PC tiene unas condiciones bastante tiránicas sobre el reparto, quedándose el 30% del dinero hasta los 10 millones de dólares en ventas, bajando después al 25% y al 20% a partir de los 50 millones de beneficios. 

Esto es un gran problema para los desarrolladores indies, pues es muy difícil para ellos llegar a 10 millones en ventas y, aunque ese sea el caso, perder el 25% o 30% es un duro golpe para ellas. Otras tiendas más pequeñas como ITCH.IO se quedan solo con el 10% o Humble Bundle con el 15%, por lo que son más populares para este grupo de desarrolladores. El golpe en la mesa que ha dado EPIC es que ellos se van a quedar únicamente con el 12% de las ventas producidas, siendo un poco más que ITCH.IO, pero con la diferencia de que EPIC es inmensamente más conocida y popular. Además de todo lo referente a temas económicos, EPIC juega con la ventaja de poder ofrecer también a los desarrolladores el Unreal Engine, ofreciendo un ecosistema que engloba tanto el desarrollo como la distribución del juego.

 

(The Division 2, la primera gran exclusiva / Ubisoft - Massive)

 

Esas condiciones tan suculentas, más la popularidad creciente de la EPIC Game Store, han hecho que varias desarrolladoras empiecen a irse de STEAM para pasarse a la nueva plataforma, y no hablamos solamente de pequeños grupos: la noticia bomba de esta semana ha sido que Ubisoft retira la preventa de The Division 2 de STEAM (eso sí, los que ya lo compraron podrán seguir descargándolo cuando salga a la venta) para venderlo en exclusiva en la plataforma de EPIC. Además, Tim Sweeney anunciaba que este no sería el único exclusivo que tendrían de Ubisoft en su tienda. Todo indica que próximos juegos como Assassin´s Creed o tal vez el rumoreado Splinter Cell seguramente descarten su salida en STEAM.

Sin duda, todas las decisiones y acciones de EPIC son posibles gracias a las enormes sumas de dinero que han ganado por sus buenas decisiones tomadas con Fortnite. Ese grandísimo colchón obtenido por esos beneficios es el que les ha permitido pagar exclusivos de la talla de The Division 2 o los regalos de juegos como Super Meat Boy o Subnautica

Para nosotros, los usuarios, todo esto no son más que buenas noticias, pues que STEAM haya controlado durante tanto tiempo el mercado digital implicaba precios muy controlados. Además, ahora todos tendrán que renovarse para ofrecer nuevas ideas y contenido en el mundo de la venta y distribución en PC. Quien sabe, tal vez se replanteen volver al desarrollo de juegos y terminen de una vez el Half Life 3

CONTINÚA LEYENDO