Jugar a videojuegos de acción puede mejorar nuestra habilidad para la lectura

¿Y si los videojuegos pudieran ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura en vez de representar un obstáculo en su educación?

Esto es lo que plantea un reciente estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, que descubrió que jugar un videojuego de acción puede ayudar a los más pequeños a mejorar significativamente sus habilidades de lectura.

 


La explicación al beneficio

Para la lectura, entrenamos habilidades como la visión, la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva y, precisamente un equipo de investigación dirigido por Angela Pasqualotto, becaria postdoctoral en Psicología de la Universidad de Ginebra, ha demostrado creando, ad hoc, un videojuego con el objetivo de ayudar a los niños a desarrollar estas capacidades, que mejora nuestra habilidad para leer gracias a la práctica y requisitos de este tipo de videojuegos.

Los expertos diseñaron un videojuego que combinaba videojuegos de acción con minijuegos que entrenaban diferentes funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, precisamente funciones a las que se recurre durante la lectura.

“El universo de este juego es un mundo alternativo en el que el niño, acompañado de su Raku, una criatura voladora, debe realizar diferentes misiones para salvar planetas y progresar en el juego”, explica Angela Pasqualotto, coautora del trabajo. “Por ejemplo, el Raku vuela a través de una lluvia de meteoritos, moviéndose para evitarlos o apuntándolos para debilitar su impacto, mientras recolecta recursos útiles para el resto del juego, un poco como lo que encuentras en los videojuegos de acción”, aclara la experta sobre el videojuego con el que se experimentó para este estudio.

Luego, los científicos trabajaron con 150 escolares italianos de 8 a 12 años, divididos en dos grupos: el primero de los grupos fue destinado a jugar con el videojuego desarrollado por el equipo de investigadores y el segundo grupo jugó a Scratch, un juego que enseña a los niños a codificar. Aunque ambos juegos requieren un gran trabajo de atención y funciones ejecutivas, son distintos en su ejecución; uno más orientado a la planificación, razonamiento y resolución de problemas y otro con tareas con límite de tiempo como recordar una secuencia de símbolos.

Tras probar, inicialmente, las habilidades de lectura de todos los niños en ambos grupos de prueba, los investigadores les pidieron que jugaran a sendos juegos durante seis semanas (dos horas por semana) bajo supervisión, en el entorno de la escuela.


Una vez pasado este tiempo, los expertos evaluaron nuevamente las capacidades de lectura de los niños.

 

Los resultados

Fueron claros. “Encontramos una mejora de 7 veces en el control de la atención en los niños que jugaron el videojuego de acción en comparación con el grupo de control”, expuso Pasqualotto. “Lo que es particularmente interesante de este estudio es que llevamos a cabo otras tres pruebas de evaluación a los 6 meses, 12 meses y 18 meses después del entrenamiento. En cada ocasión, los niños entrenados se desempeñaron mejor que el grupo de control, lo que demuestra que estas mejoras se mantuvieron”.

Entre los beneficios de haber practicado con este juego de acción diseñado por los investigadores, también se observaron mejoras claras en la velocidad de lectura, en la precisión de la lectura y, finalmente, en las propias calificaciones escolares de los niños.


Lo siguiente, será adaptar este videojuego a otros idiomas ( inglés, francés y alemán) para investigar si estos beneficios pueden extenderse también a los idiomas no fonéticos, como el inglés.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: Angela Pasqualotto, Enhancing reading skills through a video game mixing action mechanics and cognitive training, Nature Human Behaviour (2022). DOI: 10.1038/s41562-021-01254-x. www.nature.com/articles/s41562-021-01254-x

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo