Historia y mito vuelven a unirse en ‘Nioh 2’

Entrevistamos a Yosuke Hayashi, director de Team NINJA y principal responsable de ‘Nioh 2’ sobre este RPG de acción en el Japón feudal.

Nioh 2
Imagen: Playstation.

En el año 2017 llegó al mercado de los videojuegos Nioh, un título de acción y combate con mecánicas tipo Dark Souls y un nivel de dificultad bastante exigente. Lo hacía de la mano de Team NINJA, equipo responsable de la mítica saga Ninja Gaiden y lo cierto es que consiguió sorprender y conquistar al público con una historia trabajada e inmersiva que utilizaba la historia del periodo Sengoku (periodo de guerras en Japón) y del personaje William Adams con el rico folklore nipón de los yokai o demonios.

El éxito sobrepasó las expectativas del estudio y, en consecuencia, marzo de 2020 ha sido testigo de la llegada de Nioh 2, una precuela que promete llevar todo aquello que gustó del primero a un nuevo nivel y a la que se le suman nuevas armas, historias, monstruos y el interesante modo yokai para dejar salir la bestia que llevamos dentro. Para acercarnos a este proyecto hemos hablado con Yosuke Hayashi, director de Team NINJA y uno de los principales responsables de Nioh 2.

Yosuke Hayashi
Yosuke Hayashi, director de Team NINJA. Imagen: PlayStation

 

Con Nioh, la respuesta de los jugadores fue muy buena ya que no se esperaban un juego tan completo. ¿Qué os ha aportado su feedback de cara a Nioh 2?

Con el feedback de los jugadores de Nioh hemos querido mejorar los aspectos que fueron objeto de comentarios. Uno de ellos era el número de enemigos que había que derrotar, que era un poco limitado y que hemos querido ampliar. En segundo lugar, la oportunidad de crear un avatar, un personaje propio y personalizarlo. Por último, cuando juegas al modo online, si recibes ayuda de un compañero resulta bastante fácil superar los niveles y también hemos querido trabajar en eso. Creo que en estos tres aspectos hemos buscado que la experiencia de jugar a este juego suponga un mayor grado de satisfacción para el jugador.

 

¿El apartado de customización del avatar va más allá de un añadido estético o realmente tiene alguna influencia en los diálogos o en algún detalle de la trama?

A diferencia de en Nioh donde el personaje principal era William, un occidental llegado a Japón, en este caso no se trata tanto de que el personaje pueda mover la historia en función de cómo piense o cómo sea su carácter y más teniendo en cuenta que la idea en el videojuego anterior era situar al jugador, a través de William, en un mundo que no conoce dentro de esa parte de la historia. Para eso necesitabamos que en Nioh el personaje no fuese un japonés pero en este caso no se trata tanto de que haya unos cambios al dotar al personaje de unos sentimientos o un aspecto sino que sea más cercano al jugador y que los personajes situados alrededor sean los que muevan la historia. Si quieres un personaje masculino puedes tenerlo y si prefieres una guerrera pues también, pero no depende tanto del aspecto de ese personaje sino de cómo lo utilices.

Creador de personajes de Nioh 2
Creador de personajes de Nioh 2. Imagen: PlayStation.

 

En cuanto a las nuevas armas y el modo yokai, ¿qué es lo que más va a sorprender a los jugadores?

En el caso de Nioh 2 queríamos que los jugadores vivieran una experiencia diferente a la de Nioh y por eso implementamos el modo yokai de manera que cada vez que el jugador intente derrotar al oponente será una lucha de estrategia. En esta ocasión hemos incrementado el tiempo de lucha de forma que el jugador pueda poner en práctica un plan de ataque y pensar qué es necesario para derrotar al oponente. Creo que quienes hayan disfrutado del videojuego anterior también podrán disfrutar Nioh 2 y que hemos mejorado ese grado de satisfacción que tendrá el jugador.

 

Desde un punto de vista argumental, ¿por qué habéis optado por una precuela?

Realmente, cuando desarrollamos Nioh no pensamos en que hubiera una secuela pero en el videojuego anterior tomamos la última etapa del periodo Sengoku, del periodo de guerras,  que tiene un gran interés y quisimos mostrar esos momentos. Si en Nioh fue la última parte de este periodo, en este caso quisimos trabajar  todos los aspectos y acontecimientos que no pudimos mostrar porque ocurrieron antes de Nioh. Creo que con este cambio, tanto los jugadores que no han jugado al título anterior como los que ya conozcan Nioh, podrán disfrutar de él solo como historia individual, separada, y aparte conectada con la historia anterior.

 

Aunque la historia de Japón siga teniendo un gran peso en la trama, ¿habéis intentado darle mayor protagonismo a la mitología japonesa y los yokai o sigue teniendo un cierto equilibrio?

En ningún caso intentamos crear un juego en el que el jugador no pueda disfrutar si no conoce la historia de Japón. Evidentemente si le resulta familiar pues lo sentirá más cercano pero lo importante de este videojuego es que el jugador puede convertirse en un samurái y derrotar al enemigo. Es un juego de acción que permite disfrutar de esta experiencia y, dependiendo de la acción que haya en cada momento pues lo hará con una historia o con otra pero sobre todo creo que va a ser de uso y disfrute para todos los jugadores a los que les guste este tipo de juegos de acción.

Nioh 2
Imagen: PlayStation.

 

Cuando salió Nioh, muchos jugadores lo compararon con Dark Souls. Ahora con Nioh 2 tenéis muy reciente Sekiro: shadow dies twice, que además también ocurre en el Japón del periodo Sengoku. ¿Creéis que habéis conseguido darle esa esencia propia que lo diferencie?

Los dos títulos son videojuegos que a nuestro staff le gustan mucho y evidentemente los conocemos, pero a un videojuego hay que dotarlo de un aspecto único para que no “sea como X” o “parecido a Y”. Eso ya pasaba con Nioh y el caso que comentabas de Dark Souls pero creo que no se trata de superar. Nosotros sabemos qué podemos superar y el muro que debemos enfrentar está en nosotros mismos. Al crear Nioh 2, hemos tenido en cuenta las valoraciones y el feedback de los jugadores para mejorar esos aspectos y conseguir que Nioh 2 sea un videojuego único para estos jugadores.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo