‘Gears of War 5’, más grande que nunca

El exclusivo de Xbox amplia universo y mecánicas en un juego que potencia la exploración y el modo multijugador.

Imagen: Xbox.

Gears of War es sinónimo de sangre, motosierras, hordas interminables de enemigos, combates de los que provocan taquicardias, intensidad narrativa y rudos hombretones hipermusculados capaces de arramblar con lo que pillen. Gracias a estos detalles y al gran trabajo que los distintos equipos han hecho en cada entrega, la saga de videojuegos exclusiva de Xbox se ha convertido en un icono indiscutible de los últimos años. Pero si los constantes éxitos cosechados desde que conociéramos a Marcus Fénix por primera vez en Gears of War 1 (2006) no fueran suficientes, la compañía ha seguido su camino con Gears 5. Más grande, más completo, más sanguinario y más todo.

 

Novedades en la CGO

Si bien es cierto que la saga Gears of War ha aguantado el paso de los años como una campeona, el estudio desarrollador ha querido salirse un poco del molde con esta entrega. The Coalition, que tomó las riendas con Gears of War 4, ha demostrado que se ha adaptado estupendamente al tono de estos videojuegos y, por ello, han sido capaces de crear un producto novedoso pero respetuoso con esa esencia que los fans tienen que sentir para disfrutarlo.

El primer gran cambio con que nos encontramos es el personaje principal del juego. En las entregas anteriores, y sin ser el único, el gran protagonista era Marcus Fénix pero en Gears 5 el legendario héroe de la CGO ha dado un paso hacia atrás para dejar sitio a Kait Díaz, una outsider que conocimos en Gears of War 4 y que se presenta como un personaje poderoso, hábil y resolutivo (lo que hace falta para sobrevivir en la lucha contra la reina Myrrah). Marcus. JD Fénix, Clayton Carmine y compañía seguirán estando presentes y serán nuestros hermanos de Lancer en el hostil mundo que nos espera.


El resto de cambios se centran en las mecánicas del juego. Comencemos hablando del mapa: mucho más grande que los anteriores, interconectado y semiabierto, por lo que la exploración gana relevancia y se convierte en un nuevo elemento a tener en cuenta. Para movernos por las yermas tierras de Gears 5 utilizaremos un esquife, un vehículo ligero que nos permitirá avanzar más rápidamente y servirá de arsenal y puesto base. Los coleccionables, las armas legendarias (llamadas reliquias en este caso) y la libertad para desplazarse y elegir qué misión hacer y cuándo hacerla son elementos cada vez más extendidos en los juegos AAA, y con razón. También se incorporan rasgos de RPG y personalización a través de JACK, un dron que nos acompañará para proporcionarnos cierto apoyo y que el jugador podrá manejar en los modos cooperativos

 

Mejorar la accesibilidad, enriquecer la experiencia

The Coalition ha querido ampliar las opciones del jugador en todos los sentidos posibles, haciendo que jugar a Gears 5 produzca una sensación familiar pero nueva al mismo tiempo. Mientras que su mecánica clásica era (en palabras de Otto Ottosson, líder del multijugador y de accesibilidad del proyecto) “dar una patada a la puerta y empezar a disparar”, en esta nueva entrega el jugador verá ampliado su rango de acción y maniobrabilidad, pudiendo introducir elementos semejantes a la estrategia y al sigilo. Ottosson lo llama Player Initiated Combat, un añadido por el cual los enemigos no detectan a los personajes desde el primer momento y el jugador gana algo de tiempo para decidir cómo quiere enfrentarse a ellos.

Pero si algo ha querido The Coalition es amplificar la experiencia y las posibilidades del jugador, por un lado con un modo multijugador que va más allá de lo que ya conocíamos y por otro con un concepto de accesibilidad e inclusión potenciados y completamente distintos a lo visto anteriormente. Buscando mejorar la experiencia entre los jugadores, Gears 5 amplía sus modos Horda y Enfrentamiento (9 modalidades distintas) con dos nuevos tipos: Creador de mapas y Escape. Además, la interacción entre jugadores se potenciará con el sistema de alianzas (se premia la relación continuada con los otros jugadores), las operaciones (sistema similar al de las temporadas de los Battle Royal) o los nuevos modos de dificultad que pretenden reflejar mejor la variedad de nivel que pueden tener los seguidores de la saga.

Otto Ottosson (The Coalition) durante la presentación ofical de 'Gears 5' en Madrid.

 

El mercado siempre está cambiando. Hay desarrolladores por ahí haciendo productos increíbles y cuando vemos cómo hicimos Gears 5 pensamos qué era lo siguiente a lo que Gears of War podía aspirar”, nos explica Ottosson mientras se atusa su barba. La respuesta a este deseo de expandirse se nota sobre todo en el modo Escape, una cuenta atrás en la que el escuadrón tendrá que infiltrarse en una base plagada de enemigos y hacer estallar una bomba sin morir en el intento (ni saltar por los aires). “El modo Hordas dura 3 o 4 horas, mientras que una partida de Escape puede acabar en 20 minutos y es una experiencia tan intensa como el modo Enfrentamiento pero sin tener que enfrentarse a otros jugadores (…). Ofrece algo nuevo”.

En este modo, las condiciones son todavía más adversas de lo que Gears of War nos tiene acostumbrados. “Hay que optimizar la forma en que nos enfrentamos a los enemigos. Hay una cuenta atrás, una tabla con los mejores tiempos y bonus según los tiros a la cabeza, las ejecuciones… Tienes muy poca munición y la forma en que juegas y aprovechas estos incentivos es muy importante. Importa más dominar la jugabilidad y las posibilidades que las distintas formas de afrontar los tiroteos”.  Otto Ottosson nos adelanta que el universo de Gears 5 y las posibilidades que ofrece van a seguir creciendo y creciendo en todos sus modos.

Pero su labor va más allá del modo multijugador, ya que el equipo de Ottosson y The Coalition se ha propuesto hacer más accesible el mundo de Gears of War a la comunidad gamer. “Esto sirve como ecualizador, cuando se está en el juego todo el mundo es igual. Es una forma excelente de unir a la gente y creemos que abriéndolo a más gente, los videojuegos también serán mejores”. “Hablé con gente que no tiene las mismas facilidades que yo como gamer y me di cuenta de que podemos hacerlo mucho desarrolladores para que los juegos fueran más accesibles. Estamos empezando a mejorar este aspecto de los juegos y nos queda mucho camino, pero creo que Gears 5 es un buen comienzo”, concluye.

 

What would Carmine do?

¿Y qué tendría que decir Clayton Carmine de todo esto? Este mítico personaje ha estado presente en todas las entregas y tiene la particularidad de haber sido salvado de la muerte, a diferencia de sus hermanos, gracias al apoyo brindado por los jugadores. Jesús Barreda es quien le da voz en el doblaje para España y, aunque reconoce que “lo he jugado poco porque ya me pilló mayor”, conoce la complejidad detrás de la historia de Gears of War como pocos. Sobre la gran virtud de esta saga y por qué gusta tanto, Barreda lo tiene claro: “Creo que está muy bien guionizada, la historia es buena y está bien escrita. Por ahí te encuentras videojuegos muy churrescos y cuando la idea principal del título es buena, está bien escrita y encima técnicamente lo desarrollas bien, seguro que el juego va a ser bueno. Luego te podrá gustar o no pero la base está en que la historia sea buena, esté bien escrita y se desarrolle bien”.

Aunque pocas veces se les ve, los dobladores de videojuegos son la pieza clave para que la historia resulte creíble e inmersiva. La pasión y el compromiso que le ponen a su actuación hacen de una sucesión de cinemáticas una épica epopeya con alma propia. “El público valora el trabajo de los dobladores y sobre todo de dobladores de videojuegos, especialmente si se hace bien como en este caso en el que todos los dobladores, que son compañeros míos, son muy buenos. La voz de la protagonista es de Olga Velasco, que lleva toda su vida doblando y haciendo cosas muy importantes y aquí está, haciendo un gran trabajo con este videojuego que seguro que le habrá quedado genial”.

Imagen: Gears of War.

 

Más de tres millones de jugadores en su primera semana

Gears 5 se ha convertido en el mejor lanzamiento de Xbox de los últimos años. En apenas una semana, y contando a aquellos que consiguieron el acceso previo, el juego ya cuenta con 3 millones de jugadores y sigue creciendo. La comunidad gamer ha sabido responder y recompensar el esfuerzo de una saga que ha sabido renovarse, crecer y fidelizar. El rugido de la Lancer cortando el aire nos acompañará por muchos años.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo