Vídeo de la semana

Entrevista a Cat Daddy Games: 25 años en el mundo de los videojuegos

El estudio Cat Daddy Games cumple 25 años con grandes éxitos en videojuegos para móviles y muchas ganas de seguir apostando por la innovación y las nuevas tendencias.

NBA2K
Imagen: Cat Daddy Games

Un ‘cat daddy’, en el sector maderero, es como se conoce a la persona que trepa a los árboles cortados que se quedan enganchados y los ‘suelta’ para que caigan y se pueda continuar con el trabajo. La experiencia en el negocio familiar de Harley Howe le sirvió de inspiración para, en 1996, nombrar el estudio de desarrollo de videojuegos que iba a crear con Patrick Wilkinson. Según sus propias palabras, ambos veían este nombre como el adecuado para su negocio dado que ‘operaban sin red de seguridad’ haciendo videojuegos arriesgados para una gran variedad de plataformas emergentes.

Han pasado 25 años y Cat Daddy Games ha conseguido salir adelante y crecer en un mundo tan trepidante y competitivo como es el sector de los videojuegos. Hicieron sus pinitos con la consola Wii de Nintendo y el sistema de captura de movimiento Kinect de Xbox antes de dar el salto y crecer en el formato móvil y la realidad aumentada, pero con la puerta abierta a cualquier novedad que pueda asomar por el horizonte.  En la actualidad, el estudio forma parte de Take-Two Interactive y se ha granjeado un nombre en los videojuegos para móviles con títulos como NBA 2K Mobile, MyNBA 2K21 o WWE Supercard (que lleva siete temporadas y más de 21 millones de descargas en todo el mundo).

En esta entrevista conocemos de cerca a Harley Howe y Patrick Wilkinson, co-directores del estudio, para descubrir de primera mano su experiencia en el sector, su trabajo y sus expectativas de futuro.

Cat Daddy Games
Harley Howe y Patrick Wilkinson. Imagen: Cat Daddy Games

 

Cat Daddy Games nació en 1996. Desde entonces, ¿cómo ha cambiado el estudio y cómo ha cambiado la industria de los videojuegos? ¿Estáis donde pensabais que estaríais ahora?

Harley: ¡Éramos mucho más pequeños en aquel entonces!

Pat: Una de las constantes en esta industria es el cambio. Las plataformas van y vienen, las nuevas tecnologías van y vienen, y los jugadores identifican y buscan nuevas experiencias en línea con los tiempos. Cat Daddy se posiciona para ser ágil, adoptar nuevas estrategias, nuevas plataformas, tecnologías y experiencias.

Harley: Se podría decir que el mayor cambio ha sido el paso al móvil... experiencias contenidas que puedes mantener en tu bolsillo y jugar en tu tiempo libre. Uno de los cambios más recientes ha sido en el lado de las operaciones en vivo de los juegos. No se trata de lo que es nuevo en la actualización más reciente, se trata de lo que es nuevo hoy y esta semana. Con nuestros títulos, estamos cumpliendo con estas nuevas expectativas, así que cuando los jugadores abren nuestras aplicaciones, siempre hay algo nuevo que experimentar.

 

En vuestra opinión, ¿qué es lo que hace que vuestros videojuegos sean diferentes de los demás?

Pat: Pasamos mucho tiempo cumpliendo las expectativas de los fans de generaciones enteras. Con la SuperCard de la WWE, por ejemplo, hay contenido para todo tipo de fans de la WWE. Desde gente que creció con ‘Macho Man’ Randy Savage hasta familias que ven cada semana lo que Roman Reigns o Seth Rollins están haciendo.

Harley: Tratamos de poner un poco de todo en nuestros juegos. Para llegar tanto a la gente que solo tiene cinco minutos para jugar hasta los que quieren pasar horas disfrutando de nuestras experiencias. Uno de los desafíos es encontrar la manera de salvar esta brecha y hacer de nuestros juegos un pasatiempo constante.

 

Hoy en día, cuando los usuarios tienen tantas opciones, ¿cómo hacéis para mantener su atención en vuestros productos?

Harley: Las nuevas experiencias son vitales, como también lo es mantenerse al día con una IP.

Pat: Escuchando lo que nuestros jugadores están diciendo y tomando decisiones de desarrollo basadas en eso. Estamos entrando en varias temporadas de varios de nuestros títulos y eso no sería posible sin nuestro público y su pasión.

 

Al hablar del tiempo de consumo de los usuarios, ¿es posible vencer a un juego de consola AAA con un juego de móvil?

Harley: ¡Eso creo! Yo juego a muchos juegos diferentes mientras sigo el ritmo de nuestros títulos. La clave, de nuevo, está en el equilibrio de nuestras experiencias. Si tengo menos tiempo un día, ¿puedo seguir teniendo un progreso significativo y diversión? Tratamos de responder a eso con nuestro diseño, tecnología y enfoque de desarrollo.

 

La WWE SuperCard tiene más de 21 millones de descargas y siete temporadas (eso está genial, felicidades). ¿Cuál creéis que es la clave que ha hecho que funcione tan bien?

Pat: Siete temporadas son un gran hito. La clave ha sido la fantástica asociación con la WWE y también con nuestra base de fans. Cuando abres la SuperCard de la WWE, siempre hay algo nuevo que hacer y experimentar. Y nuestra línea de desarrollo se adapta a sus comentarios y aportaciones.

WWE SuperCard
Imagen: Cat Daddy Games

 

Muchos juegos para móviles están cogiendo iconos populares para usarlos de una manera diferente a la que estamos acostumbrados a verlos. ¿Creéis que esta "renovación" es un factor clave en el éxito de los juegos para móvil?

Harley: Hay muchas maneras de aprovechar una marca tan diversa como la de la WWE. Nosotros queríamos tratar de crear un CCG único... nuestra propia visión de un género probado. Las cartas son geniales porque su coleccionabilidad es conocida en el mundo, pero además aplicamos múltiples sistemas de progresión ricos y satisfactorios. Se trata de añadir valor y crear algo que todos puedan jugar.

Pat: Estoy emocionado con pensar a dónde podemos ir después. ¿Cuál es el siguiente giro interesante que podemos añadir? En la séptima temporada, solo como ejemplo, añadimos nuevos estilos y técnicas a nuestras cartas del S7. Estos son verdaderos cambios en la forma de abordar una batalla en nuestro juego.

 

Última pregunta, ¿a dónde creéis que se dirige el mundo de los videojuegos y dónde os gustaría estar en los próximos años?

Pat: Queremos seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y reinvertir en nuestras experiencias existentes. Lanzamos nuestra primera aplicación en Facebook Cloud Gaming en otoño de 2020, y, por supuesto, lanzamos la temporada 7 de la WWE SuperCard, la temporada 3 de la NBA 2K Mobile, y la temporada 1 de la NBA SuperCard este año.

Harley: Tendremos que ver cómo cambia el paisaje. Esa es la parte divertida de todo esto.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo