El origen secreto de Sonic the Hedgehog

Es uno de los personajes de videojuegos más icónicos del mundo. ¿Cómo surgió?

sonic

Sonic vio la luz por primera vez el 23 de junio de 1991 pero, ¿cómo surgió la idea de crear el simpático erizo azul de Sega?

El diseñador de juegos original Hirokazu Yasuhara (que ahora trabaja para Unity en Japón) se unió al diseñador de personajes original Naoto Oshima (vicepresidente y cofundador de Arzest) para hablar sobre cómo fue el proceso de creación de este personaje memorable.

 

¿Por qué un erizo? Lo cierto es que este mamífero cubierto de púas no fue la única idea, por supuesto. También consideraron hacer de Sonic un armadillo, un puercoespín, un perro y un anciano hosco con bigote (idea que derivaría posteriormente en el diseño del personaje del Doctor Ivo Robotnik Eggman, némesis de Sonic).

 

La historia de cómo se decidieron por un erizo es un poco curiosa. Oshima dibujó ejemplos de los personajes que estaban sobre la mesa mientras se encontraba en Central Park y comenzó a mostrárselos a personas al azar, evaluando sus reacciones. El erizo ganó por goleada. Al parecer, fue el que más gustó a los transeúntes. De esta manera, se eligió el erizo como mascota para el juego.

Sonic the Hedgehog
iba a convertirse en la mascota que abanderaría a Sega y que se enfrentaría directamente a Mario y su consola NES de Nintendo. Recordemos que a principios de los años 90, Sega y Nintendo luchaban por la supremacía en la categoría de videojuegos y en ese momento Sega no tenía personajes lo suficientemente competitivos para superar a Nintendo.

 

La siguiente etapa fue trabajar en la apariencia de Sonic. El equipo quería un personaje que pudiera hacerse con líneas simples, algo tan simple que incluso los niños pudieran dibujar con facilidad. Se centraron en dos grandes puntos: los ojos grandes y conectados y la piel azul puntiaguda.

 

Homólogo humano

La versión humana de este icónico personaje tiene una historia de fondo muy curiosa. Hablamos de un piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial con una gran afición por la velocidad y el pelo puntiagudo, de ahí que le llamaran "Erizo". Era tan alocado que su mujer escribió un libro para niños inspirado en sus hazañas aéreas.

 

Así, el logotipo de Sonic presenta alas estilizadas, como las que verías en la parte trasera de la chaqueta bomber de un piloto, y la sonrisa del personaje se basó en los diseños pintados en las narices de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial.

El hecho de escoger el color azul para el erizo tiene una explicación más simple aún: fue para asociarlo directamente con el color del logotipo de la marca, SEGA.

 

¿Sabías que buena parte del diseño del juego se hizo a mano, con lápiz y papel? Yasuhara comentó que dibujó un diseño en papel, luego se lo mostró a un artista y discutió cómo podrían hacerlo funcionar. Todos los niveles de juego fueron dibujados a mano, ensamblados desde el límite de 64 “partes” o paneles en cada zona, aunque algunos estarían fuera de los límites ya que eran activos de fondo.

 

El diseño de los enemigos llevó un proceso similar: los enemigos se dibujaban en un papel y luego se mostraban al equipo, quienes luego discutían cómo debía implementarse. Las animaciones también fueron esbozadas en papel.

Al final, Sonic the Hedgehog se lanzó en 1991 y se incluyó en las consolas de Sega Mega Drive, algo que ayudó a hacerle frente a Nintendo en el mercado, según afirman sus creadores.

 

sonic2

CONTINÚA LEYENDO