Dragon Ball Super: Broly - Combates increíbles y un nuevo comienzo

La película cuenta con la participación del autor original, Akira Toriyama, y ha sido el mejor estreno mundial de un anime de la historia.

Después de meses de esperas, teorías, goteo de noticias y preguntas sobre cómo sería y qué secretos nos depararía la trama, Dragon Ball Super: Broly ha llegado finalmente a nuestros cines y podemos decir que no solo ha cumplido con todas las expectativas, sino que fácilmente se ha convertido en la mejor película de Dragon Ball hasta la fecha. Avisamos de que de aquí en adelante habrá spoilers de toda la película y de otras anterior de Dragon Ball, ¡no queremos enfados!

Lo primero que debemos decir de la película es que reescribe una parte importante del canon, modificando cómo Broly aparece en el universo Dragon Ball y descartando las películas de ‘Estalla el duelo’, ‘El regreso de Broly’ y ‘El combate definitivo’ (gracias por quitar esta última), además de cambiar el cómo y por qué llegó Son Goku (o Kakaroto) a la Tierra.

En la película ‘Estalla el duelo’ pudimos ver cómo el antiguo Broly, siendo todavía un niño, demostraba un inmenso poder latente al salvar a su padre Paragus durante el ataque de Freezer al planeta Vegeta y descubríamos que ese odio irracional hacia Goku se debía a que este lloraba constantemente durante su estancia en las cápsulas cuna. Una vez Broly es adulto, Paragus engaña a Goku y Vegeta para llevarlos desde la Tierra a un planeta que está a punto de ser destruido por un cometa y así conseguir su venganza contra el antiguo Rey Vegeta por intentar matar a Broly siendo un bebé. Con lo que no cuenta Paragus es con que su hijo perderá poco a poco el control y la consciencia de sí mismo al estar delante de Goku, liberando todo su poder oculto y convirtiéndose en un guerrero superior a todos pero totalmente descontrolado. Finalmente, y después de que Broly mate a su padre, Goku es capaz de acumular la energía restante de todos sus compañeros caídos y derrotarlo.

En 'El regreso de Broly’ nos enteramos de que el legendario super saiyan escapó en una cápsula que impactó contra la Tierra, quedando esta congelada bajo un lago helado. Pasados varios años, Goten, con un llanto igual al de su padre Goku, hizo que Broly despertara de su letargo y tras varios combates entre Goten , Gohan y un resucitado Goku consiguen derrotar finalmente a Broly . Por último, en la nada memorable ‘Bio-Broly: El combate definitivo’, un clon es creado por las células que pudieron recuperar de la cápsula en la que llegó a la Tierra durante la segunda película. Tras unos insulsos combates, consiguen derrotarlo por una debilidad que tiene con el agua salada (sí, un final horrible, todo hay que decirlo).

En el ‘Regreso de Broly’ nos enteramos de que el legendario super saiyan escapó en una cápsula que impactó contra la Tierra, quedando esta congelada bajo un lago helado. Pasados varios años, Goten, con un llanto igual al de su padre Goku, hizo que Broly despertara de su letargo y tras varios combates entre Goten , Gohan y un resucitado Goku consiguen derrotar finalmente a Broly . Por último, en la nada memorable ‘Bio-Broly: El combate definitivo’, un clon es creado por las células que pudieron recuperar de la cápsula en la que llegó a la Tierra durante la segunda película. Tras unos insulsos combates, consiguen derrotarlo por una debilidad que tiene con el agua salada (sí, un final horrible, todo hay que decirlo).

Una vez hecho el breve resumen de las apariciones previas y no canónicas de Broly, debemos comentar la otra parte reescrita de la saga, la llegada de Goku a la Tierra. En un principio, Goku (un saiyan de bajo nivel) es enviado a la Tierra, un planeta con formas de vida débiles, para que pudiera conquistarlo y después venderlo, método con el que el pueblo saiyan se ganaba la vida. Lo que finalmente pasó fue que Goku se dio un golpe en la cabeza al llegar, olvidando todo su pasado y quién era, siendo encontrado y criado por el anciano Son Gohan. En el nuevo canon, Goku es enviado a la tierra por su padre Bardock y su madre Gine para salvarlo de la destrucción del planeta Vegeta a manos de Freezer (un guiño bastante evidente a Superman y a Krypton).

Ahora que ya tenemos frescos los origines de Broly y el cambio en los orígenes de Goku, ‘Dragon Ball Super: Broly’ es nuestro próximo punto en la lista

La película comienza con la llegada de un joven Freezer y su padre, el rey Cold, para anunciar al pueblo del rey Vegeta que el pequeño tirano toma el control del imperio de su padre desde ese momento. Molesto por la soberbia de su nuevo líder, el rey Vegeta visita a su hijo en la cápsula de crecimiento, encontrándose con un bebé desconocido en otra cápsula cercana. El rey descubre entonces, desconcertado, que se trata del hijo del coronel Paragus (Broly) y que su poder latente es muy superior al del príncipe. Celoso por esta situación, decide mandar a Broly a un planeta deshabitado para deshacerse de él pero Paragus, al enterarse de la noticia, escapa siguiendo a su hijo y jurando venganza contra su rey.

El flashback termina con el llamamiento de Freezer a todos los saiyans para exterminarlos de una sola vez destruyendo el planeta Vegeta, evitando así cualquier posibilidad de que la leyenda del saiyan legendario se cumpla. Bardock, el padre de Goku, sospecha de la repentina llamada y decide mandar a su hijo en una cápsula a la Tierra como precaución ante cualquier cosa que pueda pasar en el planeta Vegeta.

Tras otro salto temporal al presente, nos encontramos frente a frente con un intenso entrenamiento entre Goku y Vegeta tras el Torneo de Poder. Goku cumplió su palabra e hizo que Freezer recuperara la vida tras haberle ayudado a hacer que el Universo 7 fuera el ganador en el torneo. Pero como sospechaba el príncipe saiyan, este ya planea su venganza y su primer paso es conseguir las bolas de dragón para un fin bastante superficial: crecer 5 centímetros y conseguir así que dejen de reírse de él por su estatura. Hábilmente, Freezer manda a dos de sus hombres a robar seis de las bolas de dragón y el radar necesario para localizar la séptima de casa de Bulma. Se revela entonces que la última se encuentra en el inhóspito y lejano continente de hielo, por lo que Goku y Vegeta emprenden el viaje para recuperar las esferas robadas y conseguir la que falta.

Una vez en destino se encuentran con Freezer junto a dos misteriosos saiyans, Paragus y Broly; que sobrevivieron todos estos años en el planeta Vampa y fueron rescatados por Lemo y Cheelai, dos miembros del ejército de Freezer. Paragus reconoce inmediatamente al hijo del antiguo rey y ordena a Broly acabar con él, dando comienzo al primero de los grandes combates que esperábamos en la película. En un principio Vegeta no tiene problema alguno para mantener a raya los ataques del saiyan, pero poco a poco ve necesario abandonar su forma base y pasar por varias transformaciones para poder hacer frente al creciente poder de Broly. El momento más destacado del combate es la primera aparición de Vegeta en Super Saiyan God (ya le habíamos visto como SSGSS, pero nunca en esta forma más básica).

Goku, que todavía no había intervenido, aprovecha una breve pausa y reta a Broly a que luche con él. Como era previsible, elresultado es parecido al que obtuvo Vegeta, pues Broly va aumentando su poder poco a poco y ni siquiera la forma de SSGSS (o Super Saiyan Blue) consigue darle ventaja suficiente para ganar el combate. Por si esto no pintara lo bastante mal, Freezer lleva al límite a Broly matando a Paragus; haciendo que este libere todo su poder y alcance el nivel de guerrero legendario.

Ante esta difícil situación, Goku usa la técnica de la traslación instantánea y escapa con Vegeta a un lugar seguro donde les espera Piccolo. Con su ayuda, utilizan la mítica danza de la técnica de la fusión y se unen para dar lugar a Gogeta (primera vez que aparece en el canon oficial). Sus poderes combinados en esta nueva forma son abismalmente superiores a los de Broly tanto en técnica como en fuerza, consiguiendo hacerle frente sin problemas. Es entonces cuando Lemo y Cheelai, viendo en peligro la vida de Broly, usan las esferas de dragón para devolverle al planeta Vampa. Terminado el combate, Freezer huye de la Tierra y Lemo y Cheelai van en busca de Broly. La sorpresa final llega cuando aparece Goku, quien les lleva provisiones y demuestra haber visto en Broly no a un enemigo, sino a un posible aliado para el futuro y un magnífico guerrero con el que entrenar.

Este breve resumen no llega a hacer justicia a las sensaciones que la película consigue transmitir ni a lo mucho que se llega a disfrutar. Hay que destacar la altísima calidad de la animación conseguida por Naohiro Shitani y su equipo, muy pocas veces vista en un anime. Las secuencias de combate tienen un ritmo y espectacularidad visual demenciales, haciendo disfrutar al espectador como nunca con un combate de Dragon Ball. Por último, el sonido hace que uno sienta cada golpe e impacto y la música ayuda a lograr esa epicidad única al conjunto.

Para terminar, queremos señalar que esta nueva relación con Broly abre todo un nuevo arco de posibilidades para el futuro de Dragon Ball, pues no es descabellado pensar que Goku y compañía necesiten ayuda para hacer frente a futuras amenazas (véase el ejemplo de Moro en DBS).

Si eres fan de Dragon Ball, necesitas ver esta película en cines (en VO preferiblemente, Masako Nozawa lo merece) y si no lo eres, es una buena ocasión para darle una oportunidad. Nunca es tarde para dejar fluir el ki y disfrutar de las aventuras de Goku y compañía.

Continúa leyendo