¿Cuándo apareció por primera vez el personaje de Mega Man?

Nos remontamos a los orígenes de uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos.

ProtoMan, el antecesor del pequeño traje azul, es controlado por el amigo de Tsuko, Eric Carter que, en lugar de empuñar un cañón láser, está equipado con una espada y un escudo. De hecho, este personaje de tonos rojizos -que apareció por primera vez en el videojuego de 1990 Mega Man 3-, se convierte en un sujeto jugable durante algunas secuencias.


Todos los títulos originales de Mega Man eran de avance lateral,
es decir, el usuario movía su personaje de izquierda a derecha para avanzar. El personaje principal tenía que derrotar a una serie de enemigos cada vez más difíciles, y muchos de ellos solo podían ser derrotados por un arma recogida de otro enemigo..

 

El origen de Mega Man es interesante, ya que es uno de esos pocos personajes que, como Mario, ha superado la prueba del tiempo.

 

Mega Man comenzó a captar seguidores en los Estados Unidos, cuyo mercado de juegos es muy diferente del japonés . Al mismo tiempo, Rockman -la versión japonesa- se estaba moviendo hacia los sistemas Famicom en Japón, pero se presentaba con un nombre diferente y una portada más atractiva, o quizás más comercial.

 

Un robot creado para luchar por la justicia

 

Mega Man representaba una plataforma de acción intensa y original en el Nintendo Entertainment System, NES a la que los consumidores acudían en masa. Capcom, como desarrollador, ya era prolífico con el sistema y tenía una cosecha de excelentes juegos (Ghosts 'n' Goblins, Trojan...) en el momento en que lanzó Mega Man. Lo cierto es que el primer juego tuvo un éxito discreto. El verdadero avance vendría con Mega Man 2.

Mega Man, la historia de un niño robot forjado por el Dr. Thomas Light para poner fin a la plaga de robots de construcción rebeldes liberados y controlados por su asistente renegado, el Dr. Wily, abrió un mundo nuevo para Capcom.
El juego en gran parte no lineal y la idea innovadora de robar las armas de los jefes derrotados fueron lo que marcó esta serie para la longevidad.

 

Actualmente es la franquicia más prolífica de Capcom con más de 50 títulos en múltiples sistemas que han vendido un total de más de 33 millones de copias (cifra está actualizada hasta el segundo trimestre financiero de 2018/2019).

 

Mega Man sigue vivo a día de hoy. No tiene conclusión oficial y los creadores no parecen estar interesados en escribir una. No en vano, en octubre de 2018 se estrenó Mega Man 11. La saga continúa.

 

Ficha:

 

MegaMan
(Rockman en Japón)
Sistema: NES (Famicom), reeditado en 1999 para PlayStation
Lanzado 1987

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo