¿Cuándo apareció el mítico personaje de Mario?

Se trata de uno de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos.

mario

Mario es probablemente el personaje más famoso en el mundo de los videojuegos.

Cuando Super Mario Bros. llegó a las estanterías de las tiendas, los videojuegos estaban en una situación un tanto desesperada. Los ingresos habían bajado casi un 97%, de 3.200 millones de dólares en 1983 a apenas 100 millones en 1985.

 

Atari, que había sido la compañía de más rápido crecimiento en la historia de Estados Unidos, sehabía declarado en bancarrota. El escenario era descorazonador. Sin embargo, el 13 de septiembre de 1985 todo cambiaría. Fue el día del lanzamiento del videojuego “Super Mario Bros” que, en realidad, era el segundo de los juegos de Nintendo protagonizado por Mario.

 

El juego capturó el interés de todo el mundo y la NES de Nintendo se convirtió en una consola increíblemente popular (y vendida). Lo curioso es que más de 30 años después, el juego sigue siendo uno de los títulos más destacados y mejor vendidos de todos los tiempos.

 

¿Cuál es la historia del mítico fontanero italiano?


Mario fue creado por Shigeru Miyamoto, un titán de la industria de los videojuegos. Se unió a Nintendo justo cuando estaba cambiando el enfoque de la creación en 1977 y ayudó a crear algunos de los juegos más aclamados por la crítica de todos los tiempos. Se unió a la industria de los videojuegos debido a su amor por el manga.

 

El objetivo del desarrollo de Mario fue crear un juego exitoso para Nintendo después del fracaso de juegos anteriores como Sheriff. La mayoría de las características de Mario se diseñaron para simplificar su animación con la menor cantidad de píxeles posible. Esta es la razón por la que usa una gorra que oculta su cabello, evitando así el problema de la animación necesaria para el movimiento del pelo. Del mismo modo, el bigote oculta su rostro, eliminando la necesidad de animar su boca por separado. Su ropa, (originalmente una camisa azul y un mono rojo) también tienen el mismo propósito.

Este personaje fue bautizado inicialmente como
Mr. Video. Según el propio Miyamoto, Mr. Video se habría perdido en el olvido si no hubiese cambiado su nombre a Mario. Este nombre supuestamente se adoptó a partir de Mario Segale, el propietario del almacén desde el que Nintendo operaba en Estados Unidos. Curiosamente, Mario no fue diseñado para representar a un hombre italiano pero su bigote marcó la asociación con esa nacionalidad.

 

Se suponía que Mario debía ser usado por Miyamoto en cada juego creado a partir de ese momento, y distintos equipos de diseño añadieron sus propios cambios al personaje central. Mario creció en 3D cuando los gráficos lo permitieron y sus características recibieron más detalles. Le pusieron ojos azules y los colores de su mono se invirtieron, por ejemplo.

 

La primera aparición estelar



El primer juego que protagonizó
Mario fue Donkey Kong, en 1981, donde era carpintero (Mario no siempre fue fontanero, de hecho en algunos juegos podía ser médico, arqueólogo...).

 

Obtuvo su propio juego con Mario Bros en 1983, donde pudimos verle tanto a él como a su hermano Luigi con objeto de derrotar a las criaturas que aparecían en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York.

Un hito importante para la franquicia (aparte de la aparición de la princesa) fue Super Mario World (1990) donde se presentó a Yoshi, el dinosaurio verde. Tenía la capacidad de comerse a la mayoría de los enemigos y comer conchas de diferentes colores le otorgaba poderes especiales.

 

Las ediciones posteriores de los juegos con Mario como protagonista mejoraron los gráficos y ampliaron el alcance de lo que Mario era capaz de hacer. Incluso apareció en juegos educativos como Mario Teaches Typing y Mario is Missing! (un juego basado en geografía). Parece que el legado del Miyamoto nunca morirá y el fontanero italiano seguirá siendo la figura más reconocible en la historia de los videojuegos.

 

Lo que debes saber sobre Mario:

 

- Mario se llamaba originalmente "Mr. Vídeo'
- Donkey Kong Junior es el único juego donde Mario es el antagonista.
- La princesa Peach se llamaba originalmente Pauline
- Mario no es solo fontanero, es arqueólogo, médico y todo lo que el juego pueda requerir de él.
- Su nacionalidad fue atribuida a su bigote, no al revés.
- Mario ha aparecido en más de 200 juegos.
- Es uno de los juegos más vendidos del mundo. Solo Super Mario Odyssey para Nintendo Switch ha recaudado 11,17 millones de dólares.
- El nombre completo de Mario es Mario Mario, confirmado por Miyamoto en 2015

 

CONTINÚA LEYENDO