¿Cuál fue la primera consola de la historia?

El 27 de enero de 1972, arrancó la fabricación de la primera consola; meses después se lanzaría al mercado.

magnavox

Pong, el famoso juego arcade de ping-pong lanzado por Atari en 1972, señala la fecha en la que delimitamos la primera videoconsola de la historia, aunque unos meses antes. La compañía Magnavox lanzó su Magnavox Odyssey, un sistema de videojuegos para el hogar basado en un prototipo inventado por Ralph Baer.


Como la Odyssey tenía capacidades gráficas limitadas y solo mostraba unos pequeños bloques blancos y una línea vertical en la pantalla,
Magnavox incluía superposiciones de color translúcidas para proporcionar configuraciones y diseños para los juegos. Tal vez lo más sorprendente para los jugadores actuales es que la Odyssey también venía con accesorios de juegos no electrónicos, como dados, barajas de cartas, dinero ficticio y fichas de póquer. Posiblemente se incluyeron estos accesorios para hacer que la consola se pareciera más a los juegos físicos que existían en ese momento.

 

Con aproximadamente 350.000 unidades vendidas, Magnavox Odyssey no fue considerada un éxito comercial, especialmente en comparación con la popularidad desbocada que causó Pong. Entre los factores que contribuyeron a este fracaso, la mala comercialización jugó un papel importante. Muchos consumidores potenciales tenían la impresión, a veces alentada por los vendedores de Magnavox, de que Odyssey solo funcionaría en televisores Magnavox. A pesar de estos contratiempos, Magnavox Odyssey dejó su marca al iniciar la industria de las videoconsolas.

 

Este sistema era blanco y negro, tenía dos controladores cableados y, aunque no tenía cartuchos, podía seleccionar uno de varios juegos. Tampoco tenía sonido y la pantalla solo podía mostrar 3 puntos y una línea vertical. El sistema costaba 100 dólares (sin incluir la pistola de luz opcional). Sin embargo, ajustando el valor de la moneda de 1972 a la actualidad, serían aproximadamente unos 600 dólares.

No fue una compra impulsiva, y la diferenciación entre juegos fue principalmente un ejercicio de imaginación como vemos. Sin embargo
, la Magnavox Odyssey introdujo la tecnología informática en el hogar y eso fue algo emocionante.Demostró que existía un mercado para los videojuegos caseros.

 

Baer hizo hasta siete prototipos de la consola y el séptimo, llamado "la caja marrón", fue el que Magnavox acordó producir y comercializar. También recibió patentes sobre la idea, que se convertiría en un punto crítico de la historia años más tarde.

Los controladores tenían un botón de reinicio y 3 botones. Un botón en la consola permitía mover la línea vertical que podría ser el centro de una cancha de tenis o una pared en un juego de balonmano.

 

A muchas empresas se les ofreció el nuevo dispositivo. Ninguna estaba interesado, aunque un ejecutivo de RCA estaba impresionado y cuando fue a Magnavox, convenció a la compañía para que mirara el nuevo dispositivo. Magnavox realizó algunos cambios, como eliminar la salida de color y agregar las tarjetas de juego para la configuración y listo.

Aunque Magnavox es la que obtiene el crédito de la consola, lo cierto es que la invención real recae en
Ralph Baer y su visión, así como su capacidad para convencer a una empresa que no tenía motivos para producir una pieza de electrónica de consumo para hacerlo de todos modos. Recibió la Medalla Nacional de Tecnología por su contribución a la industria de los videojuegos.

 

Baer siguió trabajando en el campo del entretenimiento electrónico creando el conocido juego 'Simon' a finales de los años 70.

 

Crédito imagen: National Museum of American History

 

CONTINÚA LEYENDO