¿Cómo sería el videojuego perfecto de los Vengadores?

Propuestas, ideas y deseos que nos gustaría ver en un gran videojuego sobre los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores.

Los superhéroes triunfan allá por donde pasan. Las innumerables historias que se han escrito sobre ellos y la variedad de personajes, buenos y malos, que llenan sus páginas hacen que casi cualquier persona pueda encontrar una historia adecuada para sus gustos. Pero hace tiempo que estos semidioses propios de una tragedia griega como La Ilíada salieron de las viñetas para seguir creciendo en el cine, el merchandising y, cómo no, los videojuegos.

El subidón provocado por Vengadores: Endgame, culminación de diez años de trabajo y más de una veintena de películas entrelazadas, ha hecho que muchos nos planteemos qué será ahora de esos héroes que nos han acompañado durante todo este tiempo y hacia dónde se dirigirán después de la batalla final. Desde 2018 existen rumores y confirmaciones que hablan de un nuevo videojuego desarrollado por Square Enix con los Vengadores como protagonistas. Pero como hasta ahora es poco lo que sabemos, nos disponemos a usar nuestro gorro de pensar para imaginar cómo sería ese videojuego sobre los superhéroes más poderosos de la Tierra.

Aprendiendo de los mayores

No sería, ni por asomo, la primera vez que se plantea un título basado en personajes de cómic. Estos siempre han dado juego pero luego no han sido tantos los que se han trasladado correctamente a las consolas. Por ello, para evitar errores del pasado hace falta tomar dos referencias claras: la saga Batman Arkham de Rocksteady y Warner y el Marvel’s Spiderman de Insomnyac, ambos  reconocidos como excelentísimos videojuegos.

En el caso de Batman, su punto álgido llegó con Batman: Arkham City y es este título el que debería tomarse como referencia. Un mundo abierto rico, detallado y grande sirven nos permiten movernos por una historia brillante y compleja en la que nada sobra. Además, la jugabilidad es muy variada y nos presenta a un Batman fiel a la esencia de los personajes del cómic, algo que los fans más acérrimos agradecen.

Marvel’s Spiderman resulta ser tres cuartos de lo mismo. El videojuego del hombre araña coge las mejores características de los juegos lanzados en los últimos años y las reaprovecha para crear una experiencia muy pero que muy entretenida. Nueva York es nuestro patio de recreo y las abundantes referencias al mundo de los cómics enriquecen todavía más la historia.

Imagen: Playstation.

 

¿Qué historia contar y con quién contarla?

Como demuestran los ejemplos más recientes que tenemos, el mundo cinematográfico tiende a influir enormemente en la estética e historia de los videojuegos porque las compañías intentan aprovechar el tirón que tienen y hacer sus trabajos más cercanos a los fans. Sin embargo, cada superhéroe cuenta con mil y una versiones de sí mismo, por lo que separarse del canon del cine no estaría nada mal para romper un poquito el molde.

Dentro de la libertad para especular que otorga la incertidumbre, humildemente planteamos una historia situada en la época dorada de los cómics Marvel y utilizando al primer grupo de héroes que formaron los Vengadores como punto de partida. Thor, Iron Man, Ant-Man y la Avispa. Una historia situada en los 60, con la Guerra Fría de fondo, podría dar pie a un arco argumental amplio en el que el grupo todavía se esté formando y de esa forma se justifique la aparición de nuevos personajes jugables.

El teaser de Square Enix para su llamado The Avengers Project, rebautizado posteriormente como Marvel's Avengers, daba a entender que podríamos manejar a Hulk, Iron Man, Thor y el Capitán América pero existen muchos más personajes que han formado, en algún momento de la historia, parte de los Vengadores. El juego debería encontrar el punto de equilibrio para dar las opciones suficientes pero sin convertirlo en un circo de personajes y apariciones sin sentido como pasaba en Lego Marvel Super Heroes, donde lo tolerábamos porque… bueno, porque eran Lego.

Lo mismo ocurriría con los villanos. Desde varios tipos de matones genéricos para rellenar hasta los jefes finales, todo debe tener una concordancia y plantear unos combates en los que los jugadores puedan combinar la fuerza bruta y la habilidad con la estrategia. Igual que hizo Marvel’s Spiderman con los Seis Siniestros, una alianza entre villanos resultará más apropiada para justificar varios jefes finales que si simplemente aparecen de forma inconexa.

Jugabilidad y estilo

Un juego de los Vengadores implica un juego de equipo, con diversos personajes en escena y la necesidad de que interactúen entre ellos durante la trama para que la historia funcione correctamente. Aunque ya tuvimos la oportunidad de manejar a varios personajes en una misión e ir intercalándolos en Marvel: Ultimate Alliance, este juego seguía un modelo similar a los Diablo y parece poco probable que este sea el esquema que seguirá Square Enix. Un estilo más parecido al Dragon Age Inquisition, en el que podamos elegir a los miembros de nuestro equipo y decidir a quién manejar según la situación o nuestros gustos suena mucho más apropiado. Otra opción sería el juego simultáneo de GTA V en el que no podemos decidir qué hacen nuestros aliados pero sí a quién controlar.

Imagen: Marvel Studios.

 

En cuanto al estilo o género del juego, la tendencia actual apunta a un mundo abierto con libertad de exploración, coleccionables, distintos trajes o skins y muchas misiones secundarias que consigan extender la experiencia aun cuando se haya completado la campaña principal. Un juego de acción con un potente sistema de combate (que no sea solo apretar botones) y pinceladas de plataformeo, puzles y RPG como mejoras, desarrollo de nuevos equipos y árboles de habilidades podría suponer un auténtico bombazo si se le da una buena historia protagonizada por los héroes de Marvel.

Lo más importante de un juego así, además de construir una trama interesante y sin fisuras, es que proporcione una buena experiencia al jugador. La presencia de personajes tan distintos daría la oportunidad de explorar las distintas habilidades y estilos de juego de cada personaje: mientras que Viuda Negra podría servir para momentos de sigilo, Hulk sería un tanque que activar en momentos de desesperación (como cuando sacas  la ametralladora giratoria en GTA). Todas las puertas están abiertas y, aunque probablemente no hayamos dado ni una, pero lo bueno de la imaginación es que nos permite diseñar el juego que, como fans, querríamos ver.

Square Enix ha anunciado que presentará Marvel's Avengers en el E3 2019 y ya ha elevado la expectación de los fans a las nubes. Hasta que llegue el ansiado momento, toca esperar.

 

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

CONTINÚA LEYENDO