Curiosidades de las tortugas de agua que no sabías

Las tortugas de agua son una de las especies animales que más tiempo llevan en La Tierra, ¿conoces los secretos que esconden bajo esos duros caparazones?

Las tortugas de agua (o tortuga de las “orejas rojas”) son animales maravillosos que esconden cantidad de curiosidades. La realidad de esta especie es que se convirtieron en la mascota estrella en los hogares pasando a ser meros “productos" de tienda, vendidos prácticamente al peso, y no compañeros de hogar.

Cuando sus nuevos propietarios son conscientes de los numerosos cuidados que necesitan (como mantener limpio su acuario constantemente) o su creciende e imparable tamaño deciden desacerse de ellas en el río más cercano...

Pese a la triste realidad que les ha tocado vivir a estos longevos animales, las tortugas albergan cantidad de singularidades que ni te imaginas, desde su caparazón hasta su sexualidad¿Preparado para descubrir 10 de ellas?


 10 curiosidades de las tortugas de agua

  • Sus caparazones no son armaduras. Pese a lo que la inmensa mayoría de personas piensan, el caparazón de estos animales es considerada una caja torácica externa compuesto por unos 50 huesos.

  • Las tortugas marinas bebés no interactúan cuando nacen con su madre. El instinto las lleva directamente al agua nada más salen del huevo.

  • Sienten cuando las tocamos. Este caparazón, además de estar compuesto por huesos, contiene nervios y riego sanguíneo. Esto significa que pueden sentir daño o incluso sangrar si son golpeadas.

  • No pueden desprenderse de su caparazón. Los dibujos animados que veíamos de pequeños nos han creado una imagen errónea de las tortugas, ya que es imposible que puedan abandonar su caparazón.

  • La sexualidad la alcanzan con el tamaño, no con la edad. En el caso de las tortugas de agua pueden tardar en llegar a esta etapa hasta ¡50 años!

  • Hay algunas tortugas que son depredadoras. Son marinas y pueden llegar a pesar casi 100 kilos, con una lengua terminada en forma afilada (simulando un gusano) para atraer a sus presas y cazarlas. Pueden ser peces, pero también aves, anfibios e incluso otras tortugas

  • Como hemos dicho, son longevas. ¿Sabías que pueden llegar a vivir, incluso, 100 años? Pero, como sabemos, varias especies animales se encuentran en peligro de extinción y algunas tortugas que habitan en los océanos pertenecen a este grupo.

  • Algunas especies de tortugas hibernan. Por lo que deberemos informarnos para que no suponga un estrés innecesario para la tortuga.

  • Tienen una personalidad tranquila y relajada. No son agresivas con las personas, pero ¡recuerda! No disfrutan ser manipuladas.

  • Necesitan que su hábitat (en el hogar) al menos conste de dos tercios de agua para nadar y uno para la tierra, para que pueda tomar el sol.
Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo