¿Qué le doy de comer a mi ardilla para que esté sana?
A pesar de que la ardilla no es un animal muy propenso a las caricias ni el más indicado para tener como mascota, muchos son los que conviven con una en casa. Si a pesar de todo, tienes una, procúrale la mejor alimentación.
La ardilla no es un animal de compañía al uso, de hecho no tolera muy bien que se la coja o acaricie. Sigue teniendo un marcado instinto salvaje y no está domesticada. Su aspecto simpático ha conquistado muchos corazones y por eso ha pasado a formar parte de los hogares de medio mundo. Desde Muy Mascotas no recomendamos tener este animal en casa pero como sabemos que son muchos los que se hacen con un ejemplar, os contamos lo que debería comer. Ya que la tienes, que esté bien alimentada.
La ardilla coreana o rayada, que es la que comúnmente se tiene como mascota, debe alimentarse sobre todo de pienso específico que sea de calidad. Como siempre, no conviene regatear en este aspecto pues la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud de nuestros animales. Y lo que te ahorres de calidad posiblemente lo pagues luego en visitas al veterinario. Además de que obviamente no estarás haciéndote cargo todo lo bien que debieras del animal.
El pienso especial para este tipo de roedores será la base de su dieta pero habrá que completarlo con verduras, frutas y proteína animal. En relación a este último nutriente, podrá venir de insectos como saltamontes o grillos, que el animal tomaría de encontrarse en la naturaleza, huevo cocido o una bolita de pienso light de perro o gato.
En el imaginario colectivo, la ardilla se representa comiendo frutos secos o semillas, más concretamente con los carrillos llenos a tope de alimento. Pues bien, los expertos recomiendan más bien que los cereales, semillas y frutos se le den a la ardilla de forma moderada o como un premio.
Por último, la ardilla tiene que recibir un extra de calcio, que podrá proceder de la cáscara de un huevo cocido, de queso fresco sin sal, yogur sin azúcar o leche en polvo.
Y, como siempre, para obtener consejos más personalizados, ya que cada animal es un mundo, te recomendamos acudir a un veterinario de exóticos. A continuación, te contamos las pautas generales de la alimentación de una ardilla coreana o rayada: los alimentos permitidos, los prohibidos y la frecuencia de comida recomendada.

El pienso de calidad deberá componer la mayor parte de la dieta de la ardilla además de otros alimentos como verduras y frutas.

Las ardillas también necesitan comer verdura. Le puedes preparar una “ensalada” (obviamente sin aliñar) con 3 ó 4 vegetales. Canónigos, espinacas, diente de león, acelgas, brócoli, maíz, pimiento, rúcula y hojas de zanahoria son aptos para tu mascota.

La ardilla puede comer tomate pero no la planta ya que es tóxica.

Por lo general, se recomienda ofrecer a la ardilla verdura a diario y retirar los restos del día anterior antes de que se pudran. Ve ajustando la ración para que no acumule comida en el nido.

Las ardillas pueden tomar trozos pequeños de melón, manzana, papaya, plátano, fresa, sandía, melón, una uva, una cereza…

La fruta se le dará a la ardilla con moderación, unas dos o tres veces a la semana para no causarle problemas intestinales debido al azúcar que contiene.

A la ardilla le daremos semillas y frutos secos como almendras, avellanas, nueces o castañas solo como premio y con moderación.

También se le pueden dar pero solo de forma ocasional y jamás de una caja de cereales de desayuno para personas.

La proteína animal que ingiera tu ardilla puede proceder de insectos como grillos, saltamontes o gusanos de la harina (los comen en la naturaleza), huevo cocido con cáscara o una bolita de pienso light de gato o perro.

Se recomienda dar a la ardilla proteína animal tres veces a la semana si es adulta y saludable o a diario si es joven o está enferma.

Para darle un extra de calcio a la ardilla, ofrécele yogur, leche en polvo, queso fresco sin sal o la misma cáscara de huevo que le sirve también como aporte de proteína animal.

Si la ardilla es adulta y tiene buena salud, el aporte de calcio será de una vez a la semana. Diario si es joven o muy mayor. En este último caso deberás saber si el animal tiene problemas de cálculos antes de darle este extra de calcio.

Como todos los animales, la ardilla deberá tener siempre a su disposición agua limpia. En el caso en que vivas en una zona en la que el agua no sea de calidad, deberás ofrecerle agua embotellada.

Una ardilla jamás comerá chocolate, ensaladas aliñadas, dulces, pescado o carne.

Como medida aproximada, la ardilla deberá ingerir un cuarto de su peso de comida. La dieta englobará todos los alimentos citados.