¿Por qué tu perro tira de la correa?
Aunque puede ser muy molesto para ti, lo cierto es que este gesto no tiene por qué ser siempre el resultado de una mala conducta de tu mascota.
Hay ciertas conductas de tu mascota que quizá te cuesten entender y es perfectamente normal. Ya te hemos explicado por qué tu gato te mira 'con cara de asco' o por qué a los perros les gusta revolcarse en cosas sucias. En esta ocasión despejamos todas tus dudas sobre los motivos que llevan a tu perro a tirar de la correa cuando estás dando un paseo con él.
Se trata de un problema que preocupa a muchísimos dueños de perros incluso por encima de otras conductas más graves y, por ello, los castigan, les gritan o incluso les compran collares de castigo. Esto es un error y además no sirve para nada. De esta manera, lo único que vas a conseguir será deteriorar los lazos que os unen a ambos.
En este sentido, debemos dejar claro que bajo ningún concepto, y aunque sea algo que haces de manera automática, deberías tirar tú también de la correa cuando él lo hace ya que puede perjudicarlo tanto física como psicológicamente. En su lugar, es importante analizar las causas que le llevan a tener este comportamiento.
Es algo completamente normal que tu perro se entusiasme al salir a la calle y quiera correr, explorar el lugar o incluso relacionarse con otros perros. Es por ello que debes educarle para que camine de manera más tranquila.
¿Posibles soluciones a este problema de comportamiento? Una de ellas es ayudar a reducir esa ansiedad por salir a la calle y eso lo podemos conseguir cansándolo un poco previamente. Te proponemos que antes de salir de casa pruebes a jugar con él lanzándole una pelota para que te la devuelva. Así, correrá un poco y no estará tan activo cuando lo saques a pasear.
Además, una vez en la calle hay una manera de calmarlo un poco. Simplemente se trata de distraerlo y algo que funciona bastante bien para conseguirlo es darle pequeñas cantidades de su golosina favorita mientras va caminando a tu lado. Además, esto funcionará también como refuerzo positivo por portarse bien. Una vez explicado todo esto, vamos a analizar las causas de esta conducta de tu perro según Etolia, especialistas en etología veterinaria. Por suerte, ¡tienen fácil solución!

Que tu perro quiera explorar el camino es algo que está en su propia naturaleza, es totalmente normal y no debes impedir que lo haga. Para evitar que te dé esos molestos tirones, puedes optar por ponerle una correa más larga.

Está muy relacionado con lo comentado anteriormente. Y es que el instinto exploratorio de tu perro puede llevarle a querer rastrearlo todo a su paso. Esto ocurre especialmente en unas razas más que en otras, pues tienen más desarrollada la capacidad olfativa.

Quizá inconscientemente tiendes a tirar de la correa para tener a tu perro más controlado. Sin embargo, esto es un error puesto que entonces él tirará hacia el otro lado.

El perro es un animal social por naturaleza y por eso es completamente normal que quiera acercarse a otros perros que ve en el parque.

Es importante enseñarle a tu perro desde que es cachorro que hay ciertas cosas que no debe hacer. Quizá en su momento no le enseñaste a no tirar de la correa cuando dais un paseo y ahora cree que es lo normal.

Como decíamos anteriormente, el perro siente la necesidad natural de relacionarse, ya sea con otros perros o humanos. Quizá no le has dedicado el tiempo suficiente y por eso siente tanta ansiedad por salir a la calle y jugar.

Los perros necesitan establecer vínculos sociales, así como satisfacer su necesidad de explorar y la práctica del ejercicio físico. La solución, sacarlo más a menudo a pasear o realizar salidas un poco más largas.

Aunque no hay motivo para tenerla, algunos perros sienten ansiedad por lo desconocido pues no saben que se van a encontrar. Esto es motivo de una educación inadecuada cuando era un cachorro o falta de asesoramiento de lo que realmente necesita.

Hay ciertas razas que han sido criadas para el pastoreo y tratarán siempre de mantener al grupo unido. Algunas de ellas son el border collie, el pastor alemán o el boyero de Flandes, por lo que si tu mascota pertenece a alguna de ellas debes saber que el hecho de tirarte de la correa responde simplemente a su instinto natural.

Esto sucede sobre todo en perros jóvenes o muy activos. Por eso, una buena manera de evitar que nos dé esos molestos tirones es jugando con él en casa y también durante el paseo. Además, esto tiene doble beneficio pues reducirá los tirones y a la vez ayudará a forjar los vínculos afectivos con nuestra mascota.