Los territorios del gato, ¿para qué usa sus dominios?
Los felinos tiene una forma de ser definida por diversos factores, entre ellos estará el entorno en los que se mueve, ¿sabes por qué?
A los gatos les gusta marcar su territorio y no hablamos ya del marcaje que hacen con la orina en ciertos muebles de tu casa sino que se acostumbran a realizar cada necesidad básica en una zona del piso. Hoy vamos a desgranar esos dominios para conocer mejor la “personalidad” de nuestro animal de compañía y así hacerle la vida más sencilla.
Para comer utilizar siempre el mismo lugar, a nuestro felino no le gusta probar locales diferentes para alimentarse ni reservar mesa en ningún bar nuevo como a nosotros, ellos son de lugares fijos y el lugar de su cuenco es “sagrado”, y es que lugar no va a ser solamente en el que satisface su hambre sino que supondrá un sitio en el que disfrutará del placer de comer, por ello tiene que ser una estancia tranquila y lejos de sonidos incómodos o situaciones molestas.
Su “patio de recreo” será una de tus habitaciones o tu jardín. Debe ser una zona amplia en la medida de los posible porque así podrá tener más lugar en el que corretear, esconderse de su atacante (posiblemente tú u otro animal que haya en la casa) y tendrá más rincones en los que enredar con sus juguetes. Si vive en semilibertad tu patio o vecindario también puede ser su zona de ocio y, sobre todo, de caza.
Después de jugar y correr necesitará un sitio calmado y aislado para dormir. Deberá tener una camita propia aunque tu felino elegirá cualquier sitio que le guste, siempre que sea silencioso y no haya nadie que le disturbe. También tendrá en cuenta la temperatura de ese sitio y cómo se sienta en ese momento (más amoroso, más cerca de ti; más independiente o cansado, solito).
En cuanto al lugar donde hace sus necesidades, debemos prestar mucha atención porque no es válido cualquier rincón de tu casa. Tu minino necesita sentirse cómodo, higiénico y sin molestias cuando tiene que evacuar. Es super importante que su bandeja de arena esté limpia y en una ubicación sin sonidos fuertes ni mucho movimiento. Por supuesto, tiene que estar alejado del lugar donde están su comedero y bebedero.

Va a querer ir siempre al mismo lugar porque sabe que va a encontrar su cuenco en el mismo puesto.

Ese lugar no va a ser solamente en el que satisfaga su hambre sino que supondrá un sitio en el que disfrutará del placer de comer, por ello tiene que ser una habitación calmada y alejada de ruidos o situaciones molestas. Piensa en esta condición tanto si tu gato vive dentro de casa las 24 horas del día como si ocupa parte de su tiempo en el exterior.

Si se alimenta fuera de casa ponle el recipiente en un lugar en el que acceda fácilmente y cuando le eches comida vigila que no se acerca ningún otro vecino peludo.

Este espacio de alimentación deberá estar siempre alejado del de eliminación.

Esta zona la va a utilizar en un momento muy íntimo por eso debemos poner su bandeja higiénica muy apartada de lugares con mucho movimiento o con ruido excesivo.

El arenero tendrá que estar en una habitación diferente a la que tenga el comedero y el bebedero, a nadie le gusta comer y descomer en la misma habitación y nuestras felinos son animales muy higiénicos

Nuestro gato va a elegir sus lugares predilectos para echarse siestas dentro de tu casa.

Lo que les llama la atención para quedarse en un sitio a dormitar será que sea tranquilo, sin ruidos ni movimientos y con un clima cálido.

Esta zona no estará tan limitada como las demás pues el animal va a elegir un lugar en el que pueda desplegar todas sus armas de caza y juego.

De hecho, si es amplio mejor porque así podrá llevar a cabo sus carreras sin sentido y esconderse mejor para atacar a su presa (tu mano o el juguete).

Este apartado tiene solo sentido si hablamos de animales que están en libertad o en semilibertad.

Si hay una gran cantidad de animalitos o insectos en un perímetro pequeño puede ser suficiente pero si hay menos cantidad querrá curiosear más allá.

Cuando estén en épocas de celo, los felinos buscarán un lugar tranquilo para la reproducción.