La rana sonriente, ¿conoces a este curioso animal?
La litoria caerulea es originaria de Australia, un anfibio exótico y simpático que también puede encontrarse en Indonesia y Nueva Guinea. Vas a alucinar con este pequeño ser, continúa leyendo.
La rana sonriente tiene también otros nombres como rana arborícola de White, rana de San Antonio gigante, dedos de coral o rana arboricola gorda, aunque su nombre técnico es litoria caerulea.
Este animal tiene unas ventosas que le ayudan a adherirse tanto superficies rugosas como lisas como el cristal del tanque terrario en el que vive. Esta característica le ayuda a caminar formando ángulos de 90 grados en una superficie y a pegarse a los cristales de los terrarios, como decimos, mientras están echándose una siesta.
Pero los aspectos curiosos de esta rana no acaban aquí. La rana sonriente tiene la piel permeable además, su respiración es pulmonar y son de hábitos nocturnos, será a partir de la tarde cuando comiencen a cazar. Además confía bastante en el ser humano ya que podemos encontrarla curioseando en las casas en busca de comida. En cuanto a sus factores físicos este anfibio mide entre 10 y 12 cm cuando es macho, las hembras eran más grandes, llegando a alcanzar los 15 centímetros. Puede vivir entre 6 y 10 años aunque hay excepciones que han llegado a celebrar su vigésimo cumpleaños.
Pueden cambiar de color según el entorno en el que estén, así que podrá pasar del verde al marrón gracias a las células cromatóforos que le sirven como excelente camuflaje. No tiene estas células en el vientre que siempre será entre blanco y rosado ni en la parte interna de los muslos, que será roja.
Aunque parezca difícil de creer el mantenimiento de esta rana no es demasiado complejo. Cómo son arborícolas, y les gusta escalar lo mejor es tu terrario sea más alto que ancho. Proporciónale troncos con ramas a los que pueda encaramarse esta rana y entre los que pueda saltar.
Cuando la manipules para cambiarla de terrario, limpiarlo u otra causa ten cuidado. Hazlo con mucho tacto y habiéndote lavado las manos antes.
También hazlo por ti, no es una especie tóxica pero sí segrega una sustancia antibacteriana y antivírica en la piel que disminuye la presión sanguínea en el hombre, no te ocurrirá nada pero lávate las manos también después de tocarla.

Gracias a esos discos adherentes la litoria caerulea puede subir los troncos de los árboles de las zonas que habitan hasta llegar a las ramas y son capaces de saltar que la copa de un árbol a otra.

La presa viva más fácil de encontrar en el mercado son los grillos pero también come saltamontes, tenebrios, moscas y hasta crías de ratón.

Estas ranas engordan con facilidad por eso tenemos que ajustar la administración de tenebrios a su alimentación.

Algo bastante beneficioso es el aporte vitamínico que pueden encontrar en frutas y verduras, por eso sería una gran ventaja si la presa que ingiere este animal ha comido un tiempo antes alguno de estos vegetales.

Los gusanos de la harina son ricos en grasas y tienen gran cantidad de quitina que puede resultar indigesta en las ranas jóvenes.

La cantidad y el tipo de comida que le demos este anfibio dependerá de su edad, así que consulta con un veterinario especialista.

Si sospechamos que nuestra litoria caerulea está engordando tendremos que fijarnos en la parte carnosa que hay encima del ojo y observar si no está demasiado grande o si cubre el orificio del oído que se encuentra situado al lado.

Deberemos meter una bañera con no demasiada agua (4 o 5 cm de profundidad) para que se refresque y beba. Cambia esta agua a diario para que no se ensucie.

Proporciónale bastante vegetación para que se sienta como en casa. Entre las plantas que podemos ponerle de decoración estará: el Potho, el Hypnum cupressiforme, la aglaonema o el scleropodium.

Siguiendo con la característica de arbóreas, lo mejor es que tengamos troncos con ramas a los que pueda encaramarse esta rana y entre los que pueda saltar.

Vigila que la humedad de su acuaterrario sea muy alta. Para conseguir una humedad del 80% compraremos un pulverizador para rociar diariamente agua en el interior además, aprovecharemos la condensación de las plantas y la evaporación del agua de la bañera.

La temperatura del espacio debe estar en unos 18 grados.

Se dejan manejar con facilidad pero tienen una piel muy delicada por lo que nuestra colonia o cremas pueden dañarla, lávate bien las manos antes de coger a tu rana sonriente.

Proporciónale un refugio para que pueda descansar.

No es una especie tóxica pero sí segrega una sustancia antibacteriana y antivírica en la piel que disminuye la presión sanguínea en el hombre, por eso lávate las manos también después de tocarla.